Datos del INDEC Por primera vez desde 2002 la Argentina exportó menos: -6%

La balanza comercial arrojó en noviembre pasado un superávit del 952 millones de dólares, una cifra que significó una caída del 7,3 por ciento respecto al saldo positivo registrado en igual mes del año anterior y con las importaciones y exportaciones cayendo por primera vez en los últimos seis años.
Las exportaciones de noviembre acumularon 5.099 millones de dólares, con una caída del 6 por ciento en ventas y del 11 por ciento en cantidades exportadas.

La baja en las exportaciones es la primera que se produce desde mayo de 2002, cuando las compras en el exterior bajaron 7,7 por ciento.

Las importaciones de noviembre totalizaron 4.147 millones de dólares, también las más bajas del año y cayeron 5 por ciento por el efecto precios y un 10 por ciento por cantidades.

Esta disminución de las importaciones no se registraba desde enero del 2003, cuando las compras cayeron 6,1 por ciento.

El saldo comercial en los primeros once meses del año llegó a 12.314 millones de dólares y creció 32,8 por ciento respecto a los 9.268 millones acumulados de igual período del año anterior.

Pese a la retracción en el comercio exterior, este nivel de saldo comercial superó al de todo el 2007 cuando llegó a 11.072 millones de dólares.

Las exportaciones totalizaron 66.269 millones y superaron en un 32 por ciento a las del período enero-noviembre del año pasado, cuando llegaron a 50.094 millones y al total de todo el año anterior, cuando acumularon 55.780 millones de dólares.

La baja en el comercio exterior se dio como consecuencia de la crisis financiera mundial que contrajo el comercio exterior, y golpea a la Argentina en el último trimestre, cuando estacionalmente las exportaciones alcanzan los niveles más altos del año.

La balanza comercial mantiene déficit con el Mercosur, fundamentalmente, por el comercio con Brasil, que en el año llegó a 3.829 millones de dólares, luego de que en noviembre se registrara un déficit de 67 millones, el más bajo de los últimos tres años.

El comercio exterior argentino también es deficitario con los países que integran el NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) por 1.554 millones en el año y con el grupo ASEAN, que integran Corea, China, Japón e India, por 122 millones de dólares.

En noviembre, se matuvo el saldo comercial favorable frente a la Unión Europea con 4.057 millones; con la Aladi, por 3.827 millones; con los paises del Medio Oriente por 2.331 millones y con las naciones africanas que integran el Magreb, por 2.640, millones de dólares.

Comentá la nota