Datos del Indec: la industria cayó 1,8% en octubre y acumula 15 meses de retroceso

El organismo informó que entre enero y octubre el sector acumuló una caída del 2,6% con respecto al mismo periodo del año anterior

La producción industrial bajó 1,8% en octubre respecto a igual mes del año pasado y acumuló 15 meses consecutivos con resultados negativos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, entre enero y octubre el sector acumuló un retroceso de 2,6%, comparando con el mismo período del año pasado.

La retracción está arrastrada por un caída de 19,2% en el sector automotor, que sigue sufriendo los efectos de la disminución de la demanda interna y de Brasil. Los otros sectores con caídas en el nivel de actividad fueron el textil, con una disminución de 7,3% en forma interanual, caucho y plástico con 3,7%, y tabaco con 4,6 por ciento.

Dentro de los segmentos que mejoraron se destacó la industria alimenticia con un crecimiento de 3,1%, impulsado por alzas de 12,2% en yerba mate y té y de 5,5% en carnes blancas.

La producción de productos químicos avanzó 3,5%, mientras que la refinación de petróleo aumentó 2,9 por ciento. El sector siderúrgico tuvo una mejora de 1,4%, por subas de 1,4% en acero crudo y de 1,1% en aluminio primario.

EL RUBRO AUTOMOTRIZ ENCABEZÓ EL RETROCESO EN LA ACTIVIDAD FABRIL

El conjunto de empresas dedicado a la producción de materiales para la construcción experimentó una mejora de 0,4 por ciento. Este resultado es producto de un incremento de 6,9% en la elaboración de vidrio, con una caída de 1,8% en cemento y de 0,5% en el resto de los materiales.

Asimismo, la industria metalmecánica creció 2,4%, mientras que papel y cartón avanzó 0,3% y edición e impresión 0,9 por ciento.

Por su parte, los empresarios esperan que la demanda interna no tenga mayores cambios durante noviembre y por ende no piensan tomar personal ni tampoco aumentar las horas de trabajo.

Los datos del INDEC contrastan con los datos privados difundidos la semana pasada, que habían revelado una baja superior al 6 por ciento.

Según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) la actividad industrial cayó 6% en octubre con respecto a igual mes de 2013. En los primeros diez meses del año y en la comparación interanual, la actividad medida por el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL tuvo una caída del 4,7 por ciento.

El informe de actividad del Centro de Estudios Orlando Ferreres & Asociados había medido para octubre una baja del 6,4% interanual. Si se considera el acumulado entre enero y octubre, el retroceso es de 4,1 por ciento.

Hace dos semanas, el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) había indicado que durante septiembre se produjo una caída de la actividad del 2,7% interanual, y que para ese momento el 75% del sector estaba en contracción.

Comentá la nota