Datos duros: Cómo se distribuyen las marcas según el caudal de ventas

La consultoría independiente especializada en el mercado de combustibles, FGC, elaboró un informe estadístico de la actividad durante el último año. ¿Cuál es la empresa de mayor crecimiento? ¿En qué productos se enfoca cada una? A continuación todos los detalles.

A pesar de los aumentos de precios, 2018 sigue siendo el año de mayor volumen histórico de ventas de combustibles. Si bien el consumo se está desacelerando, continúa siendo record en todos los productos salvo en el Gasoil G2.

Este y otros detalles del mercado, fueron desarrollados por la consultoría independiente especializada en el mercado, FGC, en base a datos de la Secretaría de Energía. El relevamiento también indica que agosto fue el tercer mes consecutivo con menos ventas que el año anterior y que el consumo de nafta premium continúa acentuando su decrecimiento.

Entre las empresas, el documento confirma que AXION  energy fue la compañía con mayor desarrollo del market share, incluso por encima del promedio general, situación que también incluye a YPF y Shell.

El informe destaca que la Nafta Súper fue el producto que más creció en el año, siendo AXION con el 14.9 por ciento, la petrolera que presentó el mayor incremento. Respecto al gasoil, YPF acumula el 60.2 por ciento de la preferencia de los clientes, seguida por AXION con el 15.7 y Shell el 14.8 por ciento.

En las Premium, el Market Share lo lidera YPF con 61,7 por ciento y luego Shell con el 24. La penetración de estos productos en el mercado es del 32.4 por ciento, siendo la petrolera gestionada actualmente por Raizen la que cuenta con el mayor mix (38.7 por ciento), pero con YPF avanzando con el correr de los años.

En cuanto a las Estaciones de Servicio, FGC señala que desde 2017 cerró una cada 3 días, siendo 144 las que dejaron de operar. “Es la mayor caída desde 2013 dejando el total de sitios por debajo de los 4.000”, destaca. “40 son de Oil y Pampa y 70 blancas”, agrega.

El documento sostiene finalmente que YPF concentra el 69 por ciento de sus bocas en el rango de 201 a 700 mil litros mensuales, Shell, el 72 por ciento entre los 100 y los 500 mil; AXION lidera el segmento de 101 a 200 mil en tanto que el 82 por ciento de las expendedora de Pampa se ubicaron entre los 0 y 400 mil litros.

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