Dato preside una comisión que revisará unas 24.000 leyes

El diputado examinará normas nacionales sancionadas entre 1854 y la reforma de 1994.
El diputado oficialista Alfredo Carlos Dato está enfrascado en una tarea sumamente trabajosa. El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán tiene que revisar la friolera de 24.000 leyes nacionales, dictadas entre 1854 y 1994, para determinar cuáles de ellas delegan atribuciones del Congreso en favor del Poder Ejecutivo.

Esta responsabilidad le cabe porque preside de la "Comisión bicameral especial para el cumplimiento de la cláusula transitoria octava de la Constitución Nacional". (Ver "Los 16...")

"Avanzamos en el trabajo con la Oficina de Información Parlamentaria, con abogados que revisan la legislación desde 1854, y con la información que debe dar la Procuraduría General de la Nación, así como la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia", manifestó. Luego precisó que el tope temporal es 1994 porque la reforma constitucional de ese año prohíbe -en principio- la delegación legislativa en el Ejecutivo. (Ver "Las pautas...")

En la mira

"La revisión normativa resultó sumamente enriquecedora. Y ha deparado toda clase de sorpresas: por ejemplo, nos encontramos con una ley, de entre las primeras normas de los tiempos de la organización nacional, que prohibía el castigo corporal contra la mujer", comentó.

Pero no todas son anécdotas. De hecho, en manos del tucumano y de sus pares se encuentra la revisión nada menos que de la ley sobre la autarquía del Banco Central de la República Argentina (BCRA), justamente ahora que está en discusión desde el uso de las reservas hasta la presidencia de Martín Redrado.

"Debemos revisar esa norma, que muchos denominan genéricamente como ley de autonomía del BCRA, porque la entidad actúa por delegación del Congreso de la Nación", precisó Dato, en diálogo con LA GACETA.

A partir de ese criterio, según reconoció, también deberán ser puestas bajo la lupa de la comisión organismos como la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. "De todas maneras, nos topamos aquí con verdaderas discusiones doctrinarias, porque muchas veces no estamos hablando de delegación de facultades sino de creaciones de dependencias con funciones administrativas específicas. Así que habrá debates técnicos y también políticos", vaticinó Dato.

La Ley 26.519 prevé que la comisión bicameral que preside Dato debe entregar un informe que determine cuáles son las leyes que delegan facultades, cuáles de ellas continúan vigentes y cuáles fueron modificadas, derogadas o tienen su objeto cumplido. El plazo máximo expira el próximo 30 de junio.

Los 16 integrantes

- Alfredo Carlos Dato (Diputado - PJ - Tucumán)

- Paula Bertol (Diputada - PRO - Capital Federal)

- Graciela Camaño (Diputada - PJ - Buenos Aires)

- Luciano Rafael Fabris (Diputado - UCR - Chaco)

- Vilma Ibarra (Dip. - Encuentro Popular - Capital Federal)

- Hugo Prieto (Diputado - Concertación - Neuquén)

- Marcela Rodríguez (Dip. - Coalición Cívica - Bs. As)

- Alejandro Rossi (Diputado - PJ - Santa Fe)

- Oscar Castillo (Senador - F. Cívico y Social - Catamarca)

- Marcelo Fuentes (Senador - PJ - Neuquén)

- César Gioja (Senador - PJ - San Juan)

- Marcelo Guinle (Senador - PJ - Chubut)

- Guillermo Jenefes (Senador - PJ - Jujuy)

- Liliana Negre de Alonso (Senadora - PJ - San Luis)

- Luis Petcoff Naidenoff (Senador - UCR - Formosa)

- Ernesto Sanz

Comentá la nota