Dato preocupante: Las ventas cayeron en dos de cada tres negocios

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) informó que dos de cada tres comerciantes registró una caída en sus ventas respecto del mismo mes de 2008, debido a la desaceleración económica.

En una encuesta realizada por la entidad y de la que participaron 500 comercios minoristas de 126 ciudades, se indicó que un cuarto de los comerciantes admitió que sus ventas se mantuvieron estables y sólo uno de cada 10 aseguró que crecieron respecto al año anterior.

Respecto de las ventas para los próximos tres meses, casi tres de cada cuatro comerciantes pronostican que aumentarán o permanecerán en mismo nivel, mientras que el resto cree que empeorarán.

Disminución de ventas

Los especialistas de la CAC indicaron que, pese a que el comercio del interior fue el que en mayor medida ha disminuido sus ventas, es el que presenta mayor optimismo en sus expectativas: un 42% pronostica una mejora en sus ventas para los próximos tres meses.

En el interior, según la CAC, un 30,6% dijo que cree que las ventas se mantendrán y un 25,4% estima que bajarán. En el Gran Buenos Aires, un 41,5% de los comerciantes prevé un alza de sus ventas; un 31,0% afirma que no se modificarán y otro 27,5% respondió que se reducirán.

En Capital no se cumplió la tendencia hacia la mejoría de las ventas, ya que el mayor porcentaje se obtuvo respecto a la estabilidad de las ventas para los próximos tres meses: un 44,2% contestó que las ventas se mantendrán, un 32%, que aumentarán y un 23,8% habla de una disminución.

Comentá la nota