El “dasnevismo” retiró su proyecto para reformar la coparticipación

El “dasnevismo” retiró su proyecto para reformar la coparticipación

El bloque Chubut Somos Todos debió resignar su intención y ahora el proyecto que impulsaban será analizado en comisión junto con uno presentado por la titular del Frente para la Victoria, Argentina Martínez, y con la propuesta que el gobernador Buzzi realizó a los intendentes el miércoles, y que ayer desde Puerto Madryn pidió a la Legislatura que trate “de manera urgente”.

El retiro de la Legislatura del proyecto de Jerónimo García había sido adelantado por Diario Patagónico en su edición de ayer, en la que informó que la propuesta del titular de Chubut Somos Todos no tenía para el tratamiento en el recinto el mismo apoyo que, para su discusión, había logrado el martes, cuando catorce diputados de las minorías parlamentarias impusieron el debate.

En función de esta falta de apoyo y la propuesta efectuada el miércoles a los intendentes por el gobernador Martín Buzzi, que aún no fue girada a la Legislatura, García planteó en el arranque de la sesión de ayer el retiro de tratamiento de su iniciativa y su vuelta a comisión. Allí se retomará la semana próxima la discusión en la que también tallará la propuesta que ayer refrescó en el recinto Argentina Martínez y, si se lo dispone desde el Ejecutivo, además se analizaría la iniciativa planteada por el gobernador que pasa por incrementar la coparticipación en 1% en lugar del 3 impulsado por el dasnevismo.

Además de lo que suceda en la comisión de Asuntos, para la semana próxima está planteada una nueva reunión del Gobierno provincial con los intendentes para terminar de cerrar la propuesta del Ejecutivo provincial.

Antes de ese encuentro, los intendentes de los municipios más grandes (Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel) están promoviendo una mesa para discutir y definir el mejor proyecto posible para mejorar la coparticipación interna en el Consejo de Responsabilidad Fiscal provincial, que preside el secretario de Hacienda de esta ciudad, Diego Touriñan.

BUZZI EXHORTO A LA LEGISLATURA

Desde Puerto Madryn, luego del acto de entrega de viviendas, el gobernador Martín Buzzi afirmó ayer que la gestión provincial ya está haciendo las adecuaciones presupuestarias “para empezar a girar los fondos ni bien se apruebe la ley que ajuste los índices de coparticipación”. Resaltó que “esto es algo que no se hacía desde 1980”, hecho que le dio pie para calificar su propuesta como “histórica”

Buzzi consideró que su propuesta “mejorará la situación de los municipios” y pidió a la Legislatura que la apruebe “cuanto antes”.

“El Estado provincial se va a hacer cargo de transferir los fondos a todos los municipios”, explicó, aunque recordó que “hay un problema por encadenamiento, ya que a nivel nacional tampoco se actualizan los índices desde 1980, cuando Chubut tenía la mitad de la población que tiene ahora”.

“Esto es algo que en su momento debería revisarse, pero sabemos que va a ser un debate arduo porque la Constitución Nacional exige unanimidad. Mientras tanto, nosotros desde Provincia estamos dispuestos a afrontar este problema”, indicó Buzzi.

El gobernador exhortó a que “la Legislatura vote cuanto antes la ley para actualizar los índices”, a la vez que en referencia al proyecto que propone incrementar un tres por ciento la masa coparticipable consideró que “no es algo demasiado trabajado y no resuelve la inequidad de fondo”.

Buzzi graficó los beneficios que traerá la aprobación de su propuesta, al señalar que “cuando se hizo el cálculo de coparticipación provincial, hace 34 años, Madryn era apenas un pueblo. Aluar había abierto su planta seis años atrás, todavía no se habían radicado las empresas pesqueras. O sea, no se contempla el crecimiento que tuvo la ciudad en estas más de tres décadas, por lo que hoy esa ecuación no es valedera”.

“Cada municipio debe vivir de acuerdo con la población que tiene, y de parte de este Gobierno está toda la convalidación para recibir los fondos”, remarcó Buzzi. Y concluyó que “a partir de nuestra propuesta, todos los municipios van a ver mejorada su situación”.

Coment� la nota