Dasenchich llega a Obras y Servicios Públicos

El Ejecutivo mandará hoy al Concejo Deliberante los cambios en el organigrama de gobierno, que alcanza a secretarías, subsecretarías y direcciones.
De los 111 funcionarios que había, quedarán 93. En Obras y Servicios Públicos asumirá el ex director de Epec en el gobierno de José Manuel de la Sota. Tiene buenas relaciones con los gobiernos nacional y provincial. Giacomino pretende asegurarse fondos para gestión en esa área.

Hoy a la 8, el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad enviará al Consejo Deliberante el proyecto de ordenanza para modificar el organigrama de gobierno.

El nuevo esquema tendrá 8 secretarías. De ellas, nuevas serán 3 y 5 permanecerán como hasta ahora.

Pero el dato relevante, al margen de la fisonomía de gestión, es la llegada al gobierno municipal del ingeniero Simón Dasenchich, una pieza clave para un intendente que se propone mostrar gestión en lo que le queda de mandato.

Este nuevo funcionario, que trabajó fervientemente para el ex candidato a senador Eduardo Acastello durante la última campaña electoral, asumirá en lo que será la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Dasenchich es considerado un hombre de experiencia en lo que se refiere a infraestructura y servicios del Estado. Fue presidente de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (Epec) y funcionario obras públicas durante la gestión de José Manuel de la Sota.

Además, y por sobre todo a los ojos de la intendencia, mantiene muy buenas relaciones con el gobierno nacional -particularmente con el ministro de Planificación Federal Julio de Vido-, y en menor medida, con el Ejecutivo provincial.

Por tal motivo, no sorprende su inclusión en el gabinete de Daniel Giacomino. Es sabido que en una Municipalidad ahorcada por el gasto salarial, los aportes extraordinarios de las esferas estatales superiores pueden ser el punto de inflexión entre realizar obras de infraestructura o no realizarlas.

Nuevo esquema

En el nuevo organigrama, lo que antes era la Secretaría de Transporte pasará a ser una Subsecretaría dentro de Obras y Servicios Públicos. El área donde en los próximos meses recrudecerá el conflicto entre taxistas y remiseros y también entre choferes y empresarios, quedó en manos del empresario financiero Gabriel Bermúdez. Se fue Laura Villalba.

Por otra parte Guillermo Luque, uno de los funcionarios más allegados al intendente, asumirá la flamante Secretaría que abarca Gobierno y Participación Ciudadana. Este es el cargo más importante en términos de estrategias políticas. En la práctica Luque ya lo venía ejerciendo.

Finalmente, desaparecerá la Secretaría Desarrollo Urbano, que incluía antes a Obras. Su titular, Daniel Rey, asumirá la tercera de las nuevas dependencias, Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico.

Menos funcionarios

El plan del Ejecutivo es recortar la cantidad de personal en la planta política. El proyecto que hoy entra al Concejo Deliberante prevé una poda de 17 funcionarios, en los rangos de Secretaría, Subsecretaría y Dirección.

La segunda fase de la iniciativa se concretará en unas semanas, cuando Giacomino decrete la nueva orgánica en los niveles de subdirecciones y asesorías. Se estima que el recorte será bastante mayor.

Comentá la nota