"Hay que darle crédito a nuestra Presidenta".

El gobernador Luis Beder Herrera recordó en Olivos que en poco tiempo en la Provincia se terminan los beneficios de la Promoción Industrial y destacó la decisión de la Presidenta de otorgarle la promoción a la Curtiembre de Nonogasta. "Hay que darle crédito a nuestra Presidenta", dijo satisfecho.
Explicó que "nosotros manejamos de otra manera la Promoción", y aseguró que La Rioja tiene 63 empresas promovidas y representan un costo fiscal de 140 millones de pesos por año, pero a su vez las empresas en sueldos están pagando 320 millones, lo que significa el 10 por ciento de la PEA en la Provincia.

El titular del Ejecutivo agregó que "ahora, gracias a esa misma Promoción vamos a hacer un polo del cuero, donde se podrán confeccionar zapatos, carteras y demás derivados con otras empresas, incluso se instalarán empresas de renombre, las que darán trabajo a la gente".

En un mismo sentido, reconoció que la Promoción de La Rioja tuvo errores como las otras promociones del país que han sido regionales y no sectoriales; "tienen que ser regionales", entendió Beder Herrera pero aclaró que "también deben ser sectoriales para que tengan futuro, en correlato con la generación de materia prima".

Indicó a modo de ejemplo que no se puede traer algodón de Formosa o del Chaco, luego hilarlo o tejerlo en La Rioja, para luego venderlo y consideró que "no es sustentable ese esquema".

El mandatario instó a "darle crédito a nuestra Presidenta, porque ella nos prometió que no van a quedar obreros en la calle".

El mandatario estimó que será muy costoso para las empresas trasladarse a otro lugar y resaltó también que sería imposible trasladar a los obreros que están trabajando y tienen entre 20, 25 ó 30 años de antigüedad. "Son personas que tienen más de 40 años, están radicados con sus hijos, es imposible trasladarlos a otro lado", graficó.

También el Gobernador dijo que, aunque no le gusta hacer comparaciones con otras provincias, "puedo discutir técnicamente para que vean, yo les quiero demostrar los costos fiscales que hay en otras provincias y nosotros somos infinitamente más baratos para la Nación y para el país".

Advirtió que si no es así "no nos queda otra que asimilarlos en el sector público, yo creo que mayor error no podemos cometer".

Recordó que en la visita de la Presidenta a La Rioja, "se vio cómo los sectores del comercio, los empleados de comercio y los empleados estatales apoyaban la Promoción, porque en ese momento se había producido un momento de incertidumbre muy grande y ahora estamos tranquilos y esperando la mejor solución de la Nación".

ERRADICACIóN DE RANCHOS

En otro orden de temas, el Gobernador señaló que unos de los puntos centrales del relevamiento realizado fue el de los ranchos, de la gente que vive en condiciones indignas y adelantó que "nos hemos propuesto festejar el bicentenario de la Patria con nuestra presidenta, erradicando todos y cada uno de los ranchos de la provincia de La Rioja y con ello vamos a levantar la bandera de la dignidad".

El titular del Ejecutivo apuntó que gracias a la buena predisposición de los funcionarios nacionales se pudo adaptar un programa nacional de mejoramientos y transformarlo en uno para la erradicación de ranchos.

PERSONAS CON OTRAS CAPACIDADES

El relevamiento también arrojó datos acerca de las personas con otras capacidades y, en ese particular, indicó que la Provincia posee un 6,4% de discapacitados un número grande para La Rioja, "con la diferencia que ahora tenemos el nombre y sabemos que discapacidad tiene" y anticipó que gracias al apoyo de la Nación este año se cubrirán las principales urgencias en esta materia.

AGUA-ENERGíA-PARQUE EóLICO

Sobre este tema, el Gobernador puntualizó que La Rioja tiene "un cuello de botella que es histórico y que es la falta de agua y mientras no la solucionemos no puede crecer, porque simplemente es imposible, incluso se dará lo contrario, va a ir decreciendo si no tenemos agua y no hacemos algo para tenerla. El agua es vida y no tenemos agua para los animales, ni para las plantas ni para las personas".

En ese aspecto, el mandatario indicó que la Provincia está abocada a la realización de un Parque Eólico, cuyo primer aerogenerador se está instalando y será el de mayor potencia de Latinoamérica, con una generación de 2,2 megavatios. "La Nación nos va a ayudar a instalar otros 11 aerogeneradores, los que inauguraremos en 2010, en el bicentenario de la Patria. Esta obra significa un antes y un después para La Rioja", aseguró.

"Estábamos hablando de agua y el agua solamente se la puede extraer con energía, inclusive las fábricas, todas tienen pozos. La ciudad de La Rioja tiene 50 pozos y así toda la Provincia. Los tenemos a diversas profundidades, a 300 metros, a 20 metros, pero necesitamos energía", apuntó.

El gobernador afirmó que para poder producir con los costos que tienen en su producción provincias como Catamarca, San Juan o Mendoza, "hay que generar y subsidiar por lo menos un 60 ó 50% de energía, ya sea para la gente, para los animales o para las plantas y lo tenemos que hacer porque esas son las políticas de Estado y veo que acá nos han entendido por primera vez en la historia y nos están ayudando en este proyecto".

INFRAESTRUCTURA

El Gobernador señaló en este punto que "La Rioja no crece por falta de infraestructura y remarcó que "hoy nos están haciendo la obra más importante de energía de la Provincia que es la línea de 500 kv." y remarcó a continuación que "la estamos terminando y seguramente irán dentro de unos dos meses a inaugurarla".

También puso de manifiesto que "La Rioja no tuvo más inversiones porque no teníamos energía" y agregó que para completar la obra de la línea de 500 kv "nosotros ayudamos a comprar un generador enorme e hicimos un transformador de 500 a 132 kv".

El mandatario sostuvo que "contar con la energía por el interconectado con esta red de 500, a lo que se sumará la generación de energía eólica, nos permitirá tener un poco más barata la energía".

El Gobernador sostuvo que "el otro paso es hacer las líneas rurales, para lo cual estamos firmando un convenio por 40 millones de pesos para hacer obras de líneas rurales para todo el interior de La Rioja, que por primera vez van a tener luz", y consideró que "La Rioja tiene siglos de oscuridad, no son diez o 20 años, sino siglos de oscuridad".

GASODUCTO

En relación a este tema, Beder Herrera dijo que "tenemos una obra de infraestructura como lo es el gasoducto, la que también estamos firmando", y enfatizó que "La Rioja tiene actualmente un 10 por ciento de su población con gas natural, pero con la ampliación del gasoducto de Chumbicha (Catamarca) a La Rioja se triplicará la cantidad de gas hacia la Capital, a lo que se debe sumar el gasoducto virtual para Chilecito, donde se cuadruplicará la provisión, al igual que en Chepes, Chamical, Aimogasta y Villa Unión" .

Puso de manifiesto también que "estas son obras de infraestructura básica, claves que van a determinar el desarrollo y que la gente se quede en sus pueblos".

INTERNET

En lo que hace a la incorporación de tecnología, indicó que "en La Rioja hicimos una empresa estatal de Internet, invertimos recursos propios por unos 15 millones de pesos, haciendo el cableado por muchos lugares como Capital y Chilecito".

"La idea es darle este servicio de Internet a toda la gente, entre ellos a los maestros, y llegar a las escuelas. Tenemos un Internet a un costo de 37 pesos para los usuarios y al decir los chicos ‘es un caño’. Toca la tecla y entra como un tiro. Es mejor que cualquiera", graficó.

El mandatario agregó que "en un año y medio más, si podemos hacerlo porque es una obra que cuesta unos 40 a 50 millones de pesos, se va a cablear con fibra óptica, lo que nos permitirá tener triple play, esto es Internet, teléfono y video por el mismo cableado".

"En La Rioja, con los niveles de ingreso de la gente, solamente iban a tener este servicio por las empresa privadas entre un 4 ó 5 por ciento de la población. Era aislarlos del mundo y sin embargo estamos llegando, aunque después tenemos que entregarles una computadora", explicó.

MINERíA

El Gobernador, que recordó la historia y la lucha de Facundo Quiroga y las acciones impulsadas por J. V. González, sostuvo que La Rioja "necesita desarrollar la minería para poder aspirar a un futuro con crecimiento, dentro del marco de un plan integral de desarrollo, que lleve como estandarte primero la educación, que incluya la salud. Un plan de desarrollo agrícola y agroindustrial. Lo podemos hacer".

REGIONES

En otro orden, el Gobernador consideró que La Rioja es asimilada con la región de Cuyo aunque advirtió que "somos del Noroeste, en los índices de pobreza realmente somos muy parecidos al Norte y nos ponen con Mendoza, que en comparación con nosotros es una provincia muy rica. Nos dicen que producimos vinos lo mismo que Mendoza, pero Mendoza tiene 1.200 bodegas, nosotros tenemos 20, es incomprensible".

HOSPITAL DE NIñOS

También el mandatario destacó el apoyo que está recibiendo de parte de Nación para la concreción del Hospital de Niños, a la que calificó como "una obra de gran calidad y magnífica".

Por ello, más allá de la atención de todos los niños de la Provincia, la ofreció y puso a disposición de la Nación para que sea un hospital de niños para todo el Noroeste argentino, "para poder recibirlos en La Rioja y que no tengan que viajar al Garrahan".

Comentá la nota