Dario Priotti abordó el tema de la discapacidad en Colón

Dario Priotti abordó el tema de la discapacidad en Colón
Convocado por el Partido Justicialista brindó una charla, a docentes, afiliados y familiares de discapacitados. Hubo sorpresas por algunos temas que aún se ignoran en nuestra ciudad.
El martes estuvo en nuestra ciudad convocado por el Partido Justicialista de Colón que lidera, Pablo Ansaloni, el Secretario de la Junta de Defensa de Inclusión de los Derechos de la Discapacidad de Junin, Dario Priotti.

En el encuentro estuvieron presentes familiares de discapacitados, dirigentes justicialistas y docentes.

Uno de los primeros temas abordados y que sorprendió a los presentes dado que en Colón no se lleva a la práctica fue que todos los alumnos de la Escuela Especial 501 deben recibir la cobertura del IOMA. El asombro inundo al salón debido a que este derecho (no se sabe porque) es ignorado. El tema es tratado en la Ley 10978.

También una madre explicó que ella tiene un subsidio por discapacidad y reclamó en la Secretaria de la Discapacidad Municipal la asignación Universal por Hijo. La misma fue denegada argumentando que no correspondía. Dario Priotti señaló que esto no es así, corresponde los dos beneficios y dio números de teléfonos de despachos platenses para que le solucionen el inconveniente.

El funcionario juninense agregó que "el certificado de discapacidad es el único documento otorgado por la autoridad competente para exigir los Derechos Adquiridos.

TEMAS TRATADOS

Los discapacitados tienen una serie de beneficios que deben poder usar. Entre ellos se encuentra viajar sin costo en todo tipo de transporte terrestre. La fotocopia del Certificado de Discapacidad y el Documento de Identidad son suficientes para este derecho de gratuidad.

También atenderse en la educación común, correspondiendo que anualmente los que asisten a Centros o Escuelas de educación especial, sea revisada anualmente su situación.

Otros de los Derechos es recibir la asignación universal por hijo sin limites de edad, tener una licencia especial de maternidad si tuviera un hijo con síndrome de down con una asignación familiar igual al sueldo si hubiera prestado servicio y cobertura total de las obras sociales, solicitar una pensión contributiva por invalidez.

OTROS DERECHOS

Los discapacitados además tienen derecho a solicitar la exención del pago de patente automotor, exención del pago a los Ingresos Brutos, adquirir automóviles con franquicia, jubilarse a los 45 años en relación de dependencia o 50 años autónomo con 20 años de aporte.

Comentá la nota