Darío Martínez quiere crear una “guardia urbana”.

Sería un grupo de civiles que andarían desarmados por la ciudad, observando e interviniendo para prevenir el delito (igual que la guardia urbana que se creó en Buenos Aires en 2005).
El concejal capitalino Darío Martínez (PJ) se despachó este lunes con la presentación de un proyecto de ordenanza para crear en Neuquén un cuerpo de Seguridad y Control Urbano (CUSECU sería su sigla), un grupo de civiles que –sin armas- se ocuparía de auxiliar ciudadanos en problemas y de prevenir delitos, o bien convocar a la policía en el caso de que éstos se estuvieran produciendo.

A imagen y semejanza de la “guardia urbana” que se pretendió instrumentar –sin mayor éxito- en la Capital Federal, en el año 2005, Martínez argumenta que “el constante crecimiento demográfico de nuestra ciudad ha traído serios problemas de violencia social, robos, usurpaciones de espacios públicos, actos de vandalismo, entre otros, creando a diario en clima de preocupante inseguridad”, y que por eso “hace tiempo vengo analizando una medida que nos permita, desde el municipio, crear un nuevo cuerpo civil no armado”.

Ese cuerpo es imaginado por el edil compuesto por funcionarios capacitados “para auxiliar con su presencia a prevenir y/o solucionar potenciales situaciones delictivas”.

El principal objetivo de tales personas sería “la tarea de prevenir las conductas pasibles de conflictividad vecinal y por otra parte la tarea de prestar un rápido y eficaz auxilio a los vecinos damnificados”.

Martínez avizora que tal “guardia urbana” podría colaborar con “el accionar de las instituciones existentes” (se supone, por ejemplo, la policía) previniendo y controlando “a través de la denuncia en unos casos y la intervención mediadora en otros”.

El CUSECU deberá instrumentar un sistema de comunicación efectiva y permanente con “la Policía Provincial, con las Fuerzas de Seguridad Nacional, con el Sistema Público de Salud, con los organismos Judiciales, con los prestadores de Servicios Públicos, con los demás organismos provinciales y nacionales que corresponda a su mejor accionar, y con los responsables municipales de las distintas áreas operativas”.

Comentá la nota