Darío Ivanoff destacó las leyes sancionadas por diputados

Darío Ivanoff destacó las leyes sancionadas por diputados

El presidente de la Legislatura resaltó la importancia de la norma para facilitar la votación para personas con discapacidad y la creación del Programa de Prevención de la Ceguera en la Infancia.

De la misma manera, Darío Bacileff Ivanoff celebró la adhesión a la ley nacional de Parto Humanizado y la creación del programa Provincial de lucha contra el Alzheimer.

La Cámara de Diputados del Chaco aprobó este miércoles una serie de leyes vinculadas con la salud y la inclusión de personas con discapacidad.

Así, la Legislatura sancionó una modificación del Nuevo Régimen Electoral Provincial, facilitando el procedimiento de votación para electores con discapacidad o limitaciones en su movilidad, en su comunicación que así lo necesiten.

Además, aprobó por ley la creación del Programa Provincial de Prevención de la Ceguera en la Infancia por Retinopatía del prematuro; la adhesión a la ley nacional 25929 denominada “ley de parto humanizado”, y el Programa Provincial de lucha contra la enfermedad de Alzheimer.

Bacileff Ivanoff resaltó que con la modificación del Nuevo Régimen Electoral Provincial (ley 7553) se “facilitará el procedimiento de votación para aquellos electores con discapacidad o limitaciones en su movilidad, en comunicación que así lo requieran, mediante autoridades electorales capacitadas en la temática”.

“Fue una propuesta muy valorable – consignó – que partió de una agrupación de profesionales y técnicos justicialistas que han trabajado sobre el tema, que hecho sugerencias y que fueran tomadas por la diputada Elda Pértile quien pudo canalizar la inquietud”, y esto “posibilitará que aquél ciudadano chaqueño que tenga algún impedimento o discapacidad motriz, o de desplazamiento o física, puedan contar con las condiciones accesible para que pueda cumplir con su derecho político de votar”.

En relación con el Programa Provincial de Prevención de la Ceguera en la Infancia por Retinopatía del prematuro (ley 7554), lo consideró como una normativa que “tiene un carácter integral” porque, no abarca únicamente al sector de la salud pública, sino involucra a la salud privada, siendo un programa que “define no solo la cuestión de la intervención de todos los estamentos de salud para obtener un diagnóstico precoz sino que contempla el tratamiento, la investigación, un banco de datos, esto significa que dicho programa plantea un abordaje integral de una patología de una enfermedad que si se la diagnostica a tiempo puede ser evitable para el infante”.

En igual sentido y al referirse a la adhesión a la ley nacional 25929 denominada “ley de parto humanizado”, resaltó que ahora el Chaco va a contar con esta norma donde se otorga derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento, y con esto se amplía los derechos de la mujer en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto. “Toda mujer chaqueña deberá ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieran tener lugar durante esos procesos, de manera que podrá optar libremente cuando existan diversas alternativas y deberán ser respetadas en sus decisiones”.

Asimismo destacó el Programa Provincial de Lucha contra la enfermedad de Alzheimer, para promover un sistema integral de salud, servicios sociales e investigación básica y aplicada y “esto – dijo - permitirá atener a las personas que sufran de esta enfermedad, para prevenir, mejorar la evaluación y diagnóstico, brindar tratamiento y rehabilitación” y todo esto se deberá conjugar con “acciones tendientes a orientar y asistir a familiares directos y cuidadores de los pacientes que sufren estas enfermedades”.

“Es un muy buen programa que ayudará y contendrá a muchas familias que sufren y padecen esta enfermedad” señaló Bacileff Ivanoff.

Comentá la nota