Dario Hernández y Abelardo Ferrán cruzaron furiosos insultos en una comisión

Dario Hernández y Abelardo Ferrán cruzaron furiosos insultos en una comisión
El diputado provincial Darío Hernández (ex PJ, ahora del Frente Renovador) y el ministro Abelardo Ferrán intercambiaron furiosos insultos en la reunión de la comisión de Asuntos Agrarios.

Mientras exponía el ministro Ferrán, Hernández (conocido por su fábrica de chacinados) le reprochó, en un comentario casi de índole personal, que el gobierno provincial no le había otorgado un crédito. Ferrán le dijo que no le otorgaron ese préstamo porque no tenia garantías. “Dos garantías tenía”, dijo el legislador. “No eran confiables”, retrucó Ferrán, lo que desató la furia del diputado de Jacinto Arauz.

Después, sobrevino una escena tensa y que provocó miradas al piso y cabezas gachas de los presentes. Incluso intervino el diputado Matín Borthiry -enconado rival de Ferrán con quien cruzó acusaciones de traición- y el diputado Alfredo Schanton (presidente de la comisión) para terminar la pelea.

Proyecto del Parque Apícola

El ministro de la Producción de la provincia, Abelardo Ferrán, ante los diputados de la comisión de Asuntos Agrarios, Industria, Turismo y Obras Públicas, dijo que el proyecto de desarrollar en el Parque Apícola de General Pico apunta a la industria agroalimentaria.

Está vinculado a pontenciar la extracción, industrialización, almacenamiento y comercialización de productos y subproductos de la colmena, y del sector agroalimentario. Estuvo acompañado por el secretario ejecutivo de instituto de promoción productiva, Sebastián Lastiri.

Recordó que parques apícolas de Santa Rosa y Pico nacieron como respuesta a la queja de los vecinos por los inconvenientes que les generaban las plantas de extracción apícola existentes, reveló que "a partir de la caída de la siembra de avena y centeno en el año 2005-2006 y la desaparición de los alfalfares, a partir del crecimiento del cultivo de soja, se produjo un cambio en la estructura productiva, que postergó a los apiarios, que pasaron a ser trashumantes".

Los funcionarios informaron que "de 30 parcelas en lo que es el Parque Apícola sólo hay uno que se está utilizando" y aseguraron que "hay pedidos concretos de radicación de industrias, bajo los parámetros establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria, uno de ellos relacionado con la explotación porcina, un frigorífico de ciclo 2, que despostaría cerdos".

"Se trata -dijo el ministro- de 'Granja 3 hermanos' y propone 300 madres en crianza de cerdos" e hizo un anuncio complementario, al revelar que "utilizará para la faena al Frigorífico de Uriburu, que ya, en una semana, estará en condiciones de firmar contrato y podrán ingresar los trabajadores".

Ferrán insistió en que "uno de los ejes principales del Plan de Desarrollo Productivo Provincial es el agregado de valor a las materias primas y recursos naturales, fomentando la generación de conglomerados productivos y fortalecimiento de Parques Industriales y para eso se plantea el desarrollo de un proyecto integral, reconvirtiendo el Parque Apícola de General Pico en un Parque Apícola y Agroalimentación Provincial".

Ante las consultas de los legisladores, agregó:

"Hablamos de optimizar el uso del terreno, no de postergar a la apicultura, no decimos la apicultura ya, podríamos poner un límite en cuanto a las hectáreas que utilicen las demás industrias.

"Nosotros insistiremos en el apoyo a la producción apícola como lo venimos haciendo: pagan un canon casi insignificante de pesos ocho mil por año, subsidiamos toda sus actividades de promoción, su participación en las exposiciones…"

"No sé por qué la totalidad de los productores de miel no utilizan al Parque, la gestión es de ellos".

"Hay mucha miel que se vende en negro y la cooperativa no puede hacerlo. Los productores son muy individualistas".

Comentá la nota