DARIO DIAZ PEREZ:

Muchas veces hicimos esta pregunta a diferentes funcionarios, tanto a opositores como a oficialistas, pero es la primera vez que vamos a escuchar la respuesta del principal responsable, de quien usó la palabra "cambio" como eslogan de campaña.
LN. Como intendente de Lanús seguramente usted debe tener su propio balance de cómo fueron saliendo las cosas, pero mas allá de los números, de estadísticas presentadas y resultados electorales, dejando de lado cargos y funciones, le pregunto al hombre y no al Intendente. ¿Se siente realmente satisfecho con estos casi dos años al frente del municipio?, ¿Cree que alcanzó a cumplir con las expectativas trazadas o prometidas en campaña?

D.D.P. Ni de casualidad alcancé los objetivos, pero no por que tenga una ambición loca no, sino porque en definitiva lo que uno se propone son ver resultados. Sí estoy contento con el camino que inicié y con la dirección del camino, con eso estoy muy contento; pero la palabra satisfecho significa que los resultados estén ya a la vista y todavía me faltan miles de resultados por poder demostrar. Creo que los resultados los veré al fin de mi gestión, creo en poder ver unos cuantos resultados y otros resultados los verá quien siga, o quien determine la circunstancia local que pueda continuar, porque las obras que había que hacer en Lanús eran de reparar muchos años, son muchos años de atraso y por otro lado es para poner a Lanús en un lugar de desarrollo moderno y eso no se puede hacer en una gestión. Yo creo que ni en dos, así que se piense en la reelección o no se piense en la reelección, para no ser hipócrita digo esto, el que venga va a tener que darle una profundidad mucho mayor e estos modelos de ciudades…

L.N. Creo que hay algo que debería decirle a la gente y mas especialmente a aquellos vecinos que desconocen como funciona el manejo de los dineros públicos, y me refiero a lo siguiente, ¿Por qué siempre que hay que realizar una obra importante o terminar alguna en reparación, se habla de que hay que esperar fondos de Nación o de provincia?… ¿La recaudación municipal nunca alcanza para mejorar o repara el distrito?

D.D.P. Mirá, te explico, primero, en la municipalidad de la ciudad autónoma de buenos aires, a nivel de comparación te lo digo, tiene como mucho 15.000 empleados y tiene $17 mil millones en presupuesto; en la municipalidad de Lanús tengo mas de 5.000 o 5.200 empleados y tengo $300 millones de presupuesto, comparemos, segundo tengo la fábrica mas grande de toda la provincia de Buenos Aires, con 5.000 empleados, esta es la fábrica mas grande y hay que manejar 5.000 empleados; además la construcción del presupuesto que la heredé y que da muchísimo pero muchísimo trabajo poder modificarlo, eso es un sueño ya tratar de modificarlo y me refiero a que el 67% del presupuesto municipal es para pagar sueldos de empleados municipales … el 23% es para pagar basura y luminarias y con el 10% tengo que pagar salud, bacheo municipal, seguridad local, la ayuda que corresponde para atender problemas locales, iluminación o reparaciones locales, mantener la estructura del edificio municipal, educación, ayuda social, etc., lo números no cierran ni de casualidad; es una locura. En el centro de Lanús, un piso paga $25 por mes, no todos, hay de mas, como los que están en la esquina, pero pongamos un ejemplo, $50 bimestrales y recolectar la basura sale $0,85 centavos por día o sea que se le está subsidiando al vecino del centro de Lanús la recolección de basura y le estamos regalando la iluminación, pavimento en buen estado o que estamos reparando a pesar de lo que no hizo AYSA, barrido, ambulancias, seguridad municipal, o sea que yo tengo que traer plata de afuera para cubrir solamente el tema de la basura, ni que hablar de todos los demás servicios.

L.N. Ahora bien, ¿y porqué tienen tantos empleados los municipios?

D.D.P. Y bueno, porque estas estructuras son heredadas y es difícil sacar gente, hay que apostar a largo plazo a las jubilaciones, a los retiros, pero igualmente tengo que decir otra cosa; estos municipios con las nuevas responsabilidades que se van agregando a los intendentes son manos de obra demandantes, es decir, yo noto que a pesar de tener lo que tengo, siento que me falta gente y por otro lado hay un vicio en cuanto a las faltas y siempre hay algun artículo que favorece seguramente y te agrego algo mas, cuando yo llegué aquí, había 16 computadoras y puede ser que había 20 o 25, pero no estaban, y yo digo, ¿cómo gestionas un municipio con 16 computadoras? con lo servicios que tiene, cementerio, salud, jardines maternales… ahora tenemos 300 computadoras y tuvimos que parar porque se nos prenden fuego todos los cables, no aguanta la instalación… Te cuento que es difícil.

L.N. Entonces, ¿usted encontró a Lanús mucho peor de lo que imaginaba en campaña?

D.D.P. Mil veces peor, no me imaginé que era esto, pero creí inocentemente y así lo asumo, que faltaban algunas herramientas y voluntad, pero no, nada funcionaba, ni los camiones, todo viejo, las herramientas, un desastre.

L.N. Ya que estamos hablando de cómo encontró el municipio aprovechó para preguntarle ¿Qué siente frente a las críticas opositoras y especialmente a la de ex funcionarios de la gestión Quindimil, cuando lo acusan de no estar a la altura de las circunstancias y de falta de transparencia en la gestión

D.D.P. Mucha bronca, pero la bronca hay que traducirla en hechos políticos, sabes que me duele mas cuando veo estas cosas, los pibes que quieren entrar en política, no va a entrar nadie, con esa lacra no va a entrar nadie… Son unos caraduras, transparentamos todo, aquí ahora hay una pagina Web, el 0800, que si fuera por picardía politica el 0800 no lo pongo, si llaman para putearme, imagínate cuando comenzó había 2.000 insultos por día, sin embargo dije yo tengo dignidad y tengo convicciones y dije el 0800 se instala y salgamos a conversar con la gente…. Así que, son la politica que murió, que no vuelva mas esa gente y principalmente por la expectativas que tienen lo digo, la gente no es tonta no los vota mas, son producto de un fracaso nacional, no solo de Lanús, son las políticas causantes de las crisis mas profundas que siempre le mintieron a la gente, los hipócritas del doble discurso; son esos tipos de personaje, que no insistan mas, ya fueron.

L.N. Entonces que Duhalde este en escena nuevamente ¿Lo tiene sin cuidado?

D.D.P. Ya esta, Duhalde es un mal recuerdo, le estarán agradecido por haberse echo cargo del país en medio de las llamas, pero ya esta, la gente no lo quiere y así lo dicen todas las encuestas, menos las que hace él, ojo! que en algún momento de mi vida política he tenido buen diálogo con él, pero lo que esta expresando ahora no me gusta, responde a intereses, aparece justo en un momento que se muere el grupo Clarín.

L.N. Ya que nombra al grupo Clarín, que opinión tiene sobre la nueva ley de medios, ¿está a favor?

D.D.P. Si, si, yo la acompañe con toda mi fuerza, se va a lograr algo que es inédito en la argentina y es que las pequeñas voces aparezcan, por lo menos que aparezcan… Yo se que no le van a ganar a las grandes voces, porque los grandes intereses van a mantener grandes medios, por mas que ya no sean monopólicos, va a ser muy difícil que se le puede competir a los grandes medios, pero se van a escuchar muchas voces mas. Me parece que en la diversidad del ofrecimiento el ciudadano va a tener muchas mas opciones y eso en la práctica va a permitir que se jerarquice la profesión y uno va a poder distinguir entre el que miente por interés y entre el que de verdad esta expresando sus opiniones, buenas, malas o regulares…

L.N. ¿Usted cree que los que se oponían a la modificación era solo por oponerse?

D.D.P. Son intereses económicos, yo he tenido acá presiones de Multicanal, lo de Capristo fue multiplicado por diez, lo de Marcelo Rodríguez "El Monito" lo mismo, no se si viste una producción que hizo Solita Silveyra… La verdad que a uno le resulta llamativo que los fiscales no actúen si estuvimos secuestrados aquí adentro, lo dijo el mismo…

L.N. A pesar de todo, ¿tiene decidido ser candidato nuevamente en el 2011, esta seguro?

D.D.P. Esta planteada, esta planteada con varios compañeros nuestros… Mirá, yo soy un bicho político, yo sufro pero me gusta, esto es lo que me gusta, todos los días te duele y todos los días se aprende, yo entré en esto por convicciones, a mi no me faltaba trabajo, yo tenia demasiado trabajo en el consultorio, pero esto es vocación y si algún día se termina esa vocación me retirare a hacer otra cosa…

L.N. ¿No cree que a veces algunas decisiones puedan convertirse en un revés político, como el aumento de tasas municipales, la gente esta un poco cansada de tanto aumento?

D.D.P. Y si, bien no lo va a tomar nadie, lo que pasa es que si todo aumenta… Yo acá no tengo la maquinita para hacer plata y para pagarle a los proveedores lo que el vecino consume cuando va a una unidad sanitaria nuestra, yo no tengo la posibilidad de emitir o hacer un bono y dárselo a un médico cuando cobra o las maestras cuando atienden a los 3.000 pibitos de Lanús que están en nuestros jardines maternales, comiendo muy bien todos los días y tampoco tengo la posibilidad de imprimir plata cuando tengo la obligación de mantener una estructura que controle el desarrollo de las industrias de Lanús; entonces digo, si ellos aumentan los costos, los vecinos, los industriales, los jubilados, en general todos los gremios lograron algún aumento en paritarias o mesas de discusión, ¿porque no podemos aumentar entre $5 a $10 y que va a ser diferencial?, no puede ser que pague los mismo un departamento en el centro de Lanús que tiene cinco luces por cuadra que uno en Monte Chingolo.

L.N. Darío, ya que habló de los gremios, ¿cuál es la relación con el Sindicato de mlos unicipales de Lanús?

D.D.P. La relación es buena, estamos tratando la problemática de todos los empleados municipales; yo la dividiría en dos, el secretario general del gremio con toda su comisión directiva y el gremio en su conjunto tiene una muy buena actitud. Hay empleados que hacen jugarretas que no me gustan, pero no están estructuradas en el gremio. El gremio globalmente pelea por sus derechos y yo acuerdo con el gremio, no hago lujos personales en donde yo me luzca porque quiero que se luzca el gremio que pelea por lo trabajadores y además creo ideológica y doctrinariamente en eso. Tenemos una mesa de paritarias, cosa única en la provincia, empezamos nosotros con eso, tengo las mejores reivindicaciones salariales, que no quiere decir que los sueldos sean extraordinarios, los jefes son los mejores pagos de toda la provincia, les di reconocimientos a los jefes que nunca habían tenido, reconocí deuda viejas y creo que eso habla de mi respeto hacia los trabajadores; lo que sí siempre exijo es el compañerismo y el compromiso por el trabajo, la verdad es que no me aguanto el desgano y la vagancia y el gremio en esto me tiene que acompañar permanentemente.

L.N. Para terminar, que mensaje le gustaría dejarle al vecino de Lanús, ¿porque hay que seguir confiando?

D.D.P. Primero, porque vamos en el camino correcto; de seguir transparentando las políticas púublicas de un gobierno que esta al lado del vecino. Segundo, porque Lanús va en un camino de recuperar su perfil de ciudad productiva; apuesto a recuperar el tener calles transitables, limpias, barridas y bien iluminadas, eso lo estamos recuperando fuertemente. Me falta mucho, en recuperación de calles con baches me falta la mitad por lo menos, pero hice mas de 5.000 baches de 4 x 4 metros de hormigón y en este momento tengo 40 frentes abiertos, entre pequeños, medianos y grandes… Y ahora algunos se quejan porque esta cortado… y porque al finalizar el mandato se va a notar el verdadero cambio que ya empieza a notarse, en cuanto a obras te lo digo.

L.N. La última Darío, la relación con Pampuro, es buena, se llevan bien, ¿que pasa?… Siempre circulan rumores de que la relación entre ustedes no es de las mejores.

D.D.P. Jamás nos peleamos con Pepe, jamás. Cambiamos ideas y te digo que ni siquiera en el marco de cambios de ideas hemos tenido discusiones, no hemos tenido ni diferencias, siempre nos pusimos de acuerdo en todo lo proyectado… Y lo mas importante de Pepe es que el entiende, acepta y ayuda en esta relación de que el que gobierna en Lanús soy yo. A mi me toca gestionar con lo peor y cuando ve cosas que no van, siempre me ofrece su ayuda, Pepe es mi principal ayuda… La relación es buena y políticamente añadimos los dos al mismo espacio y creo y espero que el futuro nos siga encontrando siempre unidos porque los objetivos son los mismos…Hablando en términos de fútbol… "No nos pisamos"

Comentá la nota