Darío Días Pérez: "No hay seriedad sobre la figura presidencial y eso es preocupante"

Darío Días Pérez:

En una entrevista con Lanús Noticias, el senador Dario Díaz Pérez  analizó la actualidad política del país, la gestión del presidente Macri y opinó sobre el reclamo docente. Además, entre otros temas respondió sobre la modificación de haberes a los cobradores municipales de Lanús y habló de la creciente inseguridad en el distrito.

 

Sobre la modificación de los haberes de los cobradores municipales, manifestó: “Desde el punto vista político siempre me pareció que no era correcto que un grupo de empleados municipales, en aquel momento cuarenta, fueran los únicos beneficiados económicamente a diferencia de todos los demás. Durante mi gestión también generó un estudio jurídico y entre todos llegamos a la conclusión que no era conveniente modificar los haberes, sino  apostar a las jubilaciones adelantadas que se venían pautando” y agregó: “Porque lo que se hizo ahora conlleva un riesgo jurídico, se están tocando derechos adquiridos y se le puede venir un juicio millonario a la municipalidad, además están los jubilados de por medio. Por eso nosotros como bloque en el concejo dijimos que no coincidíamos en la forma administrativa en que la municipalidad llevó este asunto adelante,  por lo cual nuestros nueve concejales votaron en contra”, concluyó Díaz Pérez.

En otro orden de cosas se le preguntó por los episodios de inseguridad que se vienen sucediendo en Lanús, tales como el caso de un joven asesinado a tiros en Villa Barceló o el chofer de la línea 158 apuñalado en ocasión de robo y respondió: “El tema es muy preocupante, una cosa es lo que sale en los medios y otra muy diferente es lo que pasa realmente, siempre recibimos de nuestros compañeros información de lo que está sucediendo. Es un tema muy delicado y no hay que hacer leña políticamente de este problema. Pero lo que yo creo que quedó demostrado que no es solo un tema de presencia policial, ahora hay muchos más policías que antes, yo mismo como senador voté una partida para que los intendente y particularmente el de  Lanús, tengan un ayuda económica para conseguir más elementos que sumen a la seguridad, como cámaras, patrulleros, etc.  y sin embargo fíjate que con más policías y con más recursos estamos igual o peor que antes y, no lo digo como una crítica, es lo que dice la gente” al tiempo que agregó: “Y te aclaro que el intendente no es el responsable inicial en este tema, el intendente debe trasladar a la provincia este terror que están viviendo los vecinos”, remarcó.

En respuesta a si la crecida en la inseguridad responde a las políticas de exclusión, contestó: “Creo que esto era de esperarse y ojala se pueda detener, pero hubo un abandono muy grande de una importante cantidad de programa sociales que llevábamos adelante, con un criterio preventivo, particularmente en los casos de marginalidad y desplazamiento. Entendíamos que en la medida que el Estado no estuviese presente en esas situaciones extremas esto iba a suceder”.

“El crecimiento de la pobreza es terrible y en estos términos no se veía antes, y no lo digo por hablar bien de Cristina o por hablar mal de Macri, lo que digo es que se abandonaron programas sociales de contención, y sumado a la falta de trabajo, inflación y tarifazos en muchísimas casas hoy falta la comida en la mesa y ahora las consecuencias están a la vista de todos”.

“Unas de las tantas cosas que nosotros implementábamos eran las cooperativas de trabajo, que no eran para premiar a las familias que tenían un familiar preso, eran para contener a esas familias y evitar un conflicto social, y yo me pregunto ¿Qué se está haciendo ahora desde el Estado?”, disparó el ex intendente de Lanús.

En otro orden de cosas se le pidió su opinión sobre el rumbo del país y dijo: “Estamos muy mal, estamos viendo un gobierno con dirigentes políticos que pareciera que están a la deriva. Están fundamentando la defensa de funcionarios que se ha demostrado que son corruptos, las sociedades off shore son corrupción, las armaron para evadir y se los descubre y los protegen. Ese dato marca claramente una falta de credibilidad en la autoridad y el presidente tiene que ser serio, coherente con su discurso, no hay seriedad sobre la figura presidencial y eso es preocupante”, sentenció.

Y en la misma línea respondió sobre la gestión de Vidal y manifestó: “Estamos a la espera de que haga algo, lo poco que se está haciendo es con dinero que viene de afuera, como lo de las escuelas que es plata del fondo educativo que nosotros lo habíamos conseguido de una ayuda nacional. El año pasado había un fondo de obras públicas de ayuda a los municipios y este año lo sacaron del presupuesto, había un fondo para la seguridad y no está más,  y te agrego que  nosotros la hemos acompañado con el tema del fondo para el conurbano bonaerense, pero queremos que vuelva en obras concretas, donde se le permita a quienes gobiernan los territorios que también decidan las prioridades” y continuo: “Me parece que no alcanza solamente con un discurso para atacar a los docentes buscando distraer  la atención,  que además es un conflicto pésimamente manejado por el gobierno, como les van a proponer un 15 % de aumento cuando se prevé, como mínimo, un 25% de inflación”, subrayó el senador Díaz Pérez.

Para finalizar se le preguntó cómo estaba trabajando el peronismo en Lanús en la búsqueda de consolidar la unidad y contestó: “El partido justicialista de Lanús tiene su herramienta de trabajo más importante que es el desarrollo político de todos los lugares de Lanús y yo como presidente me tomé el compromiso de hablar con todos los sectores, porque tenemos la obligación de incluir a todos los que están realmente preocupados por la situación actual, lo que no puede haber es complicidad con los que están por votación o por desconocimiento en contra de los intereses del pueblo, ni en Lanús, ni en la Provincia, ni en la Nación”  y agregó para finalizar: “Con esas premisas estoy hablando con muchos compañeros que estuvieron en otras listas, pero te aclaro que no se habla de candidaturas, el foco está puesto en la preocupación de lo que hoy le toca vivir a millones de argentinos, que no les interesa encontrar peronistas hablando de sus internas que ya no le importan a nadie. La situación del país es muy grave y nosotros tenemos la obligación de garantizar la gobernabilidad con un señalamiento sincero de lo que está sucediendo”, finalizó.

Comentá la nota