Darío Bacileff Ivanoff y Verbeek supervisaron el avance de obras

Darío Bacileff Ivanoff y Verbeek supervisaron el avance de obras
Se trata de la tercera y cuarta etapa de los trabajos de pavimentación de la avenida San Martín de la ciudad portuaria y la construcción de un pabellón para 100 internos en el Complejo Penitenciario de la capital chaqueña.
Sobre la avenida San Martín, señaló que la obra completa se ejecutó en 4 etapas y abarcó 70 cuadras doble mano (140 cuadras) con una inversión que supera los 46 millones de pesos a través del Fondo Federal Solidario. Las dos últimas etapas (en ejecución) implicaron un presupuesto de 23,5 millones de pesos y podrían ser habilitadas en 45 días. “De esta forma estamos dando respuesta a una demanda de Barranqueras y del Gran Resistencia porque se está reacondicionando una vía de mucho tránsito y brindando mayor seguridad a los que la circulan”, subrayó.

Por otro lado, anticipó que la inauguración del nuevo pabellón del Servicio Penitenciario que demandó una inversión superior a los 12 millones de pesos está prevista para septiembre próximo. A ello se suman los trabajos complementarios como instalación eléctrica y provisión de agua potable –también en ejecución- con un presupuesto de $5 millones.

Explicó que el pabellón en ejecución se enmarca en un programa integral que contempla diversas obras a ejecutar en sucesivas etapas. “Hablamos de una inversión total de 66 millones de pesos que incluye lo ya construido y licitado, más dos nuevos pabellones con todos los servicios, puesto de salud y escuela”, detalló y añadió que se proyecta también una futura ampliación con nuevos pabellones.

De la recorrida por estas últimas instalaciones participaron también el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Churín y el director del Servicio Penitenciario Jorge Ibarola; en tanto que el subsecretario de Inversión Pública, Juan Manuel Derka, acompañó en ambas recorridas.

“Descomprimir la población carcelaria del interior provincial”

El ministro Verbeek destacó la importancia de las obras en ejecución y las proyectadas para el Servicio Penitenciario ya que permitirán descomprimir las alcaidías de otras localidades y trasladar internos a estos nuevos pabellones que se habilitarán. “Sin dudas esto permitirá que el servicio pueda funcionar de mejor manera y los internos cuenten con instalaciones más acordes”, subrayó.

Por otro lado brindó precisiones sobre la pavimentación de la vía de acceso a Barranqueras y detalló: “Se construyó primero con pavimento flexible y la zona de la rotonda con pavimento de hormigón de 20 centímetros teniendo en cuenta la circulación de tránsito pesado habitual en el lugar”. Destacó además la importancia de la obra ya que dicha avenida se conecta con el puente General Belgrano, con la ruta 11 y constituye el acceso a la ciudad portuaria.

Descomprimir las alcaidías

Churín, por su parte, señaló que la nueva infraestructura estará destinada no solo al alojamiento de internos, sino también a servicios como la escuela y área de cultos. “Esto es fundamental para la reinserción y readaptación de los internos que tenemos en el Servicio Penitenciario”, finalizó.

Detalle de las obras

La tercera y cuarta etapa de los trabajos en la avenida San Martín corresponde al tramo comprendido entre el empalme rotonda Villa Rossi hasta el puente sobre el río Negro. Contempla los trabajos de bacheo, recapado, ensanche de calzada, señalización, iluminación y semaforización. Las dos últimas etapas del proyecto contemplan un presupuesto cercano a los 24 millones de pesos, en tanto que la inversión total –sumando las cuatro etapas- supera los $46 millones.

En el Complejo Penitenciario de Resistencia se ejecuta un nuevo pabellón con capacidad para 100 internos. La obra se encuentra en un 89% de avance, en tanto que la inversión asciende a $12.161.551. El proyecto contempla la construcción de dos pabellones más, y previo a ello, el área de servicios que será licitado próximamente y demandará una inversión de $13.652.415. Este último sector incluye: área de visitas, cocina, área judicial, culto y área de visita higiénica.

El pabellón que se encuentra en ejecución tiene capacidad para 100 reclusos en celdas individuales con servicio sanitario incluido y sector de duchas externo.

Comentá la nota