Darían la prórroga al STJ.

El pedido del Superior Tribunal de Justicia, de extender su competencia en causas electorales y juicios contra el Estado hasta el año que viene, tomará estado parlamentario este jueves en la Cámara alta provincial, cuestión que ya arrojó opiniones diversas de diputados y senadores. La mayoría coincidiría en aceptar la solicitud del alto tribunal pese a considerar que no respeta lo estipulado por la Constitución provincial.
Los integrantes de la Cámara de Senadores aprobarían hoy el pedido de prórroga del Superior Tribunal de Justicia para atender hasta febrero de 2010. De todas formas, la solicitud del máximo órgano de Justicia en la provincia, no fue vista con buenos ojos por los legisladores de ambas cámaras provinciales.

Cabe señalar que las facultades del alto tribunal sobre las causas electorales y juicios al Estado caducan el domingo 31, sin que las autoridades de la Justicia correntina hayan aún puesto en funcionamiento los tribunales con competencia, según alegaron quienes se oponen al pedido.

Así, la posibilidad de una prórroga en las funciones, que cuenta con el plazo de dos semanas para hacerse realidad en la Legislatura, contaría con la aprobación, que se daría sólo por no existir otra salida inmediata a la cuestión, mencionaron fuentes legislativas.

Resulta que el rechazo provocaría una acefalía en las cuestiones electorales y juicios al Estado, la cual de todas maneras sería suplida por el Superior Tribunal.

De esta manera, en el Senado provincial ya se maneja la idea de dar la venia al pedido pero con la disconformidad propia de no tratarse de una cuestión resuelta según lo estipulado por Ley.

El malestar legislativo generado ante el pedido de extensión de atribuciones del máximo tribunal provincial dejó al descubierto que se trata de un tema meramente institucional y no político partidario, ya que tanto legisladores opositores como oficialistas coincidirían en la postura de regirse con lo regulado en la Carta Magna provincial, y también habrían convenido en darle curso a la solicitud de la Justicia.

La Ley Nº 5.847, resultante de la reforma de la Constitución de la Provincia en 2007, entrará en vigencia el 1 de junio, y establece cambios en los litigios relacionados a lo contencioso administrativo y a lo del régimen electoral.

La Carta Magna provincial indica que en lo contencioso administrativo, dispone que todo planteo jurídico ante los organismos estatales será resuelto por tribunales de competencia específicas, y el Superior Tribunal de Justicia sólo intervendrá como último recurso, y en la cuestión electoral, la nueva ley dicta la creación de un Juzgado Electoral y de una Cámara Electoral que deberán atender lo relacionado a actos eleccionarios en la provincia.

Sin embargo, los juzgados no se crearon, y desde el Superior Tribunal de Justicia alegaron que con contaban con el presupuesto necesario para la creación de los tribunales. Al respecto, diputados y senadores habrían descartado una cuestión "presupuestaria" de por medio, ya que se podría haber conformado el tribunal con la convocatoria en tiempo y forma para la selección de los magistrados para cubrir los lugares.

Comentá la nota