Darían préstamos a los municipios con problemas

El Ejecutivo provincial analiza la posibilidad de asistir a aquellos que municipios que tienen conflictos para dar el aumento del 11%. Serían ayudas reintegrables.

El Gobierno provincial analiza alternativas para asistir a los municipios que tienen problemas financieros y no pueden hacer frente al incremento salarial del 11 por ciento. Se analizará cada caso particular y no se descarta la posibilidad de implementar préstamos por fuera del Fondo de Emergencia.

Como se informó ayer, los empleados de cinco municipios del interior provincial -El Alto, Saujil, Fiambalá, Puerta de Corral Quemado y Pomán- retomaron las medidas de fuerza en reclamo del incremento salarial. En todos los casos, vencieron los plazos de la conciliación obligatoria sin que Ejecutivo y gremio alcancen acuerdo alguno.

"Debido a que hay comunas que hoy no pueden afrontar el aumento, desde el Gobierno de la provincia comenzaremos a ver otras alternativas, diferentes para cada una de las intendencias, ya que el fondo de Emergencia no puede hacer frente a esos préstamos", explicó el Miguel Vázquez Sastre, subsecretario de Asuntos Municipales, en declaraciones a Radio Ancasti. Anticipó que la ronda de consulta con los intendentes podría comenzar esta semana.

La decisión surgió de la última reunión de la comisión de Participación Municipal que se realizó el martes pasado. Vázquez Sastre aclaró que no se trata de una ayuda sino de la rediscusión de varios puntos para intentar alguna salida a los conflictos salariales. En este sentido informó que habrá reuniones individuales con cada uno de los intendentes que enfrentan conflictos laborales en los que se analizarán los ingresos actuales, las expectativas futuras por los ingresos de coparticipación y el gasto que tiene la comuna.

El funcionario reconoció que hay algunos casos que efectivamente no tienen recursos para dar el incremento salarial, pero hay otros que efectuaron los ajustes necesarios y lograron cumplir con el anuncio salarial efectuado por el Gobernador. De igual modo, indicó que conforme a las previsiones que había realizado el Gobierno, los municipios tenían suficientes recursos para otorgar la mejora salarial.

Comentá la nota