Hoy darían media sanción al pedido para que el Estado use software libre

Hoy darían media sanción al pedido para que el Estado use software libre
En la sesión de esta tarde de la Cámara de Diputados de la Provincia, se tratarán y se aprobarían dos proyectos de ley que solicitan que todas las dependencias estatales utilicen sistemas informáticos de licencia libre, lo que evitaría no sólo el pago de licencias, sino que se los podría adaptar a las necesidades específicas de cada sector gubernamental.
Los proyectos llevan la firma de Irene Soler y Omar Soches López, y al plantear cuestiones similares, los legisladores decidieron adjuntarlos y tratar ambos en la misma sesión.

Así por ejemplo los dos establecen que "el Gobierno de la Provincia de Salta debe obtener control efectivo sobre los sistemas de información y los datos de los que depende su funcionamiento, promoviendo la igualdad de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos, evitando a los mismos depender exclusivamente de proveedores únicos".

También señalan que "debe permitirse al público conocer las tecnologías que utiliza el Estado provincial para su funcionamiento, salvo en aquellos casos en que hacerlo implicara riesgos para la seguridad de la Provincia".

Además se solicita que "el Gobierno Provincial debe promover el desarrollo de la industria de software local, regional y nacional", con el objetivo que en un futuro todos los sistemas operativos que se utilicen en Salta tengan esa procedencia o que técnicos de la región puedan adaptar los programas ya existentes.

Igualmente los proyectos proponen ciertas excepciones como por ejemplo que para el caso particular de no existir programas de software libre adecuados utilizado para el control de dispositivos, se podrá optar bajo excepción debidamente fundada por programas "no libres".

Sin embargo aclaran que "el permiso de excepción otorgado por la presente caducará automáticamente a los dos años de adquirido el software, debiendo previamente a ser renovado constatar que no exista disponible en el mercado una solución de software libre satisfactoria”.

De aprobarse, para cumplimentar con lo dispuesto por la ley las entidades estatales de la administración pública provincial deben iniciar el proceso de migración gradual y progresiva hacia el Software Libre aunque los plazos se establecerán en una posterior reglamentación.

Por último el proyecto de Soches López habilita al Ejecutivo a firmar convenios con la Universidad Nacional de Salta y Universidad Católica de Salta, a los fines de solicitarle asesoramiento y la implementación del Plan Integral de Migración a Software Libre y capacitar al personal de la administración provincial para operar el nuevo software.

Ley de contrataciones

Otro de los proyectos destacado de la jornada de hoy será el enviado desde el Ejecutivo, que modifica una serie de artículos de la Ley 6.838 de Contrataciones.

Los ítems a modificar serán tres, el 8, 13 y 43. En el caso del primero se agregará un párrafo mediante el cual se contemple la posibilidad de utilizar medios tecnológicos de información y comunicación en los procedimientos de contratación, "con el propósito de incorporar estas herramientas tecnológicas en dichos procedimientos a fin de optimizarlos, haciéndolos más eficientes", aseguran en los fundamentos.

En el artículo 13 se agregará un inciso que habilitará al Estado a contratar en forma directa bienes o servicios de las empresas que se encuentren inscriptas en el "Registro Provincial de Empresas Sociales".

"Es una política del Gobierno alentar este tipo de organizaciones, fomentando la formación de cooperativas y otras formas asociativas, en cuanto las mismas coadyuvan al logro de importantes beneficios sociales, tales como la generación de empleo, la inclusión social, el desarrollo local, entre otros", señala Juan Manuel Urtubey en la carta que acompaña y explica el proyecto.

Por último se le dará Registro General de Contratistas de la Provincia, la potestad para que pueda aplicar sanciones.

Comentá la nota