Dardos cruzados en el Bloque FPV

Dardos cruzados en el Bloque FPV

Hay tensión con los tres diputados que responden a Gustavo Mac Karthy por las transferencias directas a los municipios y por las reuniones con el Ejecutivo provincial. El juego de Das Neves para quebrarlos.

Una serie de reuniones entre los referentes del Frente Peronista, encabezadas por el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy con Mario das Neves, comenzaron a agitar el avispero que ya venía un tanto revuelto en el bloque del Frente para la Victoria de la Legislatura chubutense. 

Desde el Ejecutivo han intentado, de diversas formas, quebrar la mayoría parlamentaria que tiene la oposición. Este es el juego que ha propuesto Mario das Neves, y para lograrlo ha echado mano al viejo y conocido recurso de la billetera. Primero, embistió contra los diputados por sus gastos en viáticos y por el consumo del bloque en general. Gastos que, vale aclarar, han sido comunes a todos los diputados de la Cámara y que no son exclusivos del FpV. Posteriormen-te, recortó el “presupuesto” en este sentido. Semanas después, recibió a cuatro legisladores del bloque y, más tarde, mantuvo un encuentro con Gustavo Mac Karthy que, si bien ninguna de las dos partes lo admite, tenía un objetivo concreto: romper el bloque. 

Desde el mackarthysmo, concientes del juego que se les propone, eligieron tomar una posición intermedia, al menos por el momento. Aseguran que no se irán y le piden al resto de los diputados del bloque que se amolden un tanto más a las circunstancias políticas actuales. En este acercamiento, hay algo que no puede dejarse de lado. Das Neves detesta a Gustavo Mac Karthy, por considerarlo el mentor de la traición a los pocos días de haber ganado el Ejecutivo junto a Martín Buzzi. Y Mac Karthy, también desprecia a Das Neves y le atribuye a “su gente” una serie de acusaciones de índole personal y familiar durante la campaña por la intendencia de Trelew. En este contexto, es difícil que pueda volver a encauzarse una relación sincera con estos antecedentes. 

Pero la posición tomada por el Frente Peronista molestó, y mucho, al núcleo más duro del bloque. Primero, porque no fue consultada, y segundo, porque estos tres diputados “díscolos” adelantaron que no acompañarán el pedido de Carlos Linares de reflotar la iniciativa para transferir de manera directa el 15 % que le corresponde a los municipios del endeudamiento. 

Por el momento, el bloque se mantiene como está y durante el receso, seguramente habrá algunos encuentros para limar o no asperezas. Y si bien la determinación, por ahora, es no romper, la decisión, sin dudas, quedará expuesta cuando se retome el trabajo legislativo y se pongan los temas a tratar sobre la mesa. 

Hoy existen, al menos, tres sectores bien marcados dentro del grupo. Un núcleo duro que pincha para que los diputados de Mac Karthy se vayan; un grupo intermedio que trata de contener 

a los tres diputados acusados, ya que considera que la ruptura sería perder uno de los puntos fuertes que le quedó al peronismo junto con Comodoro; y, por otro lado, los diputados Florencia Papaiani; Leandro Espinosa, y Javier Cunha que, por ahora, no pegarán el portazo, pero que tienen la orden de hacer valer su palabra y sus posicionamientos dentro del bloque. 

Comentá la nota