Darán mayor impulso al programa municipal de desarrollo infantil

El secretario de Salud señaló que es necesario por el incremento de nacimientos que se produjo en Mar del Plata. Por año, unos 5 mil bebés son dados a luz.
A fines de febrero, según adelantó el secretario de salud Alejandro Ferro, se lanzará en Mar del Plata el programa municipal de Desarrollo Infantil tendiente a garantizar controles nutricionales y de estimulación temprana a los cinco mil niños que nacen anualmente en la ciudad. El funcionario indicó que este plan y la construcción y puesta en marcha del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) serán "los dos grandes ejes de trabajo" que la cartera sanitaria enfrentará durante este año.

Para la implementación del programa de Desarrollo Infantil, que se desarrollará en los centros de salud de los distintos barrios marplatenses, serán nombrados 55 nuevos cargos entre asistentes sociales, médicos pediatras y generalistas, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, nutricionistas y cocineros.

"El objetivo del plan es que todos los chicos de hasta seis años que vivan en Mar del Plata tengan un control directo de la Secretaría de Salud", sostuvo Ferro, que aclaró que la iniciativa contempla además la atención a embarazadas.

Si bien aclaró que el plan está funcionando, lo que se hará a fines de febrero o principios de marzo es la repontencialización del programa ante el creciente número de nacimientos registrados en el Partido de General Pueyrredon. Ferro detalló que actualmente poco más de cinco mil son los chicos que nacen por año en la ciudad.

En cuanto a la implementación del proyecto, el funcionario explicó que se conformarán equipos de trabajo fijos e itinerantes que desempeñarán sus tareas en las unidades sanitarias apostadas en los barrios periféricos de la ciudad. "Eso dependerá de la infraestructura y alcance de cada uno de los centros", diferenció.

Para el secretario de Salud, este programa llega "para apaciguar la constante deuda que los sucesivos gobiernos tienen con la niñez y la pobreza". "Es fundamental que en una ciudad tan grande como Mar del Plata los chicos de las distintas zonas tengan garantizados los controles infantiles", completó.

CEMA

Las obras de construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias ya están en marcha. El arribo a la ciudad del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, hace poco más de diez días determinó el inicio de las tareas en el predio de Pehuajó y Juan B. Justo donde se ensamblará el CEMA.

Frente al gobernador de la Provincia, Daniel Scioli y el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Alejandro Collia, el funcionario nacional le entregó al intendente Gustavo Pulti la primera partida económica para la edificación del centro. La suma asciende a los 3.600.000 de pesos, lo que representa el 15% de la suma total que invertirá la Nación en esta construcción.

Consultado sobre el trabajo que enfrentará la cartera sanitaria local para operativizar el CEMA, que según estiman desde la gestión de Pulti debería abrir sus puertas a mediados de noviembre, Ferro aseguró que ya se está trabajando en ello. "Nos estamos reuniendo para diseñar el plan de trabajo", informó el funcionario, que estimó que en principio el CEMA requerirá del nombramiento de no menos de setenta profesionales para su puesta en marcha. "Igual son números estimativos", aclaró seguido.

Comentá la nota