Darán hasta 350 becas por el derecho de examen a Medicina en la UNSa

Darán hasta 350 becas por el derecho de examen a Medicina en la UNSa

Entre 300 y 350 serán las becas que otorgará la Universidad Nacional de Salta (UNSa), a los inscriptos para rendir el examen para ingresar a la carrera de Medicina, cuyo costo es de 600 pesos.

 

Ese es el conocimiento que llegó a los referentes estudiantiles que entendieron que la decisión se tomó ante la repercusión que hubo por el cobro al derecho de examen pese a que la UNSa. es una de las pocas universidades que se destaca por no haber arancelado hasta ahora ninguna de las carreras. Según las autoridades de la Universidad, se debe cobrar el derecho en tanto esa es una política de Tucumán.

Jimena Maidana, consejera directiva de la Facultad de Humanidades, indicó que entre las medidas que se tomarán para elegir a los becarios son informes socio.ambientales que permitan establecer que realmente no tienen el dinero suficiente para pagar. Mientras, se prevé que al examen lo rendirán unos 900 estudiantes, de los cuales sólo 60 podrán ingresar a la carrera.

Para la referente estudiantil, este es un avance privatista que el rectorado de la UNSa. no pudo imponer en Salta. "Medicina de la Universidad de Tucumán es una de la carreras representativas del avance privatista, serruchando el dictado de la carrera a la medida de un presupuesto miserable y cargando los costos sobre los estudiantes con aranceles de hasta $500, posgrados carísimos y cursos de capacitación arancelados". Indicaron que estas son las mismas condiciones con las cuáles, mediante convenios, se pretende abrir la carrera en Salta a partir del año que viene. 

De tener éxito esta modalidad se "abre la puerta a nuevos avances privatistas porque impondría el arancelamiento de una carrera de grado contra el carácter público, gratuito e irrestricto de la educación; consagrado en el estatuto de la UNSa en los artículos 42 y 65: la gratuidad de los estudios de grado y la no existencia de restricción alguna al ingreso". 

Comentá la nota