Darán $200 extra a todos los jubilados antes de la Navidad

El pago será por única vez y se empieza a cobrar el jueves. La medida beneficia a más de 5 millones de jubilados y pensionados, con un costo fiscal de $ 1.000 millones. Este año los haberes subieron 15% contra un 25% de los sueldos.
Más de 5 millones de jubilados y pensionados cobrarán antes de las fiestas de Navidad una suma extra de 200 pesos por única vez.

Así lo anunció ayer en la residencia de Olivos, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al dar a conocer un plan de obras públicas por $ 111.000 millones.

"Esto representa para el 86% de los jubilados un aumento extra de 21% en un momento muy especial como son las fiestas de Fin de Año", destacó Cristina.

Los jubilados y pensionados recibieron este año dos aumentos -en marzo y julio- del 7,5% lo que da un acumulado del 15,6%. Esa suba fue menor al 25% promedio que tuvieron los sueldos de convenio.

Después, el titular de la ANSeS, Amado Boudou, precisó que los beneficiarios comenzarán a cobrar este adicional entre el jueves 18 y el martes 23 de este mes, en los mismos bancos y centros de pago donde perciben en la actualidad sus haberes, según el número de terminación del documento.

Así el día 18 cobrarán los beneficiarios con documento 0, 1 y 2. El viernes 19 los números 3,4 y 5. El lunes 22, los documentos terminados en 6 y 7. Y el martes 23 los números 8 y 9.

Al ser por "única vez", los 200 pesos extra no tienen el descuento de la obra social, no se consideran para el cálculo de otros beneficios ni se toman a cuenta del futuro aumento de marzo, cuando entre a regir la fórmula de movilidad.

La cuota es por beneficiario y no por beneficio. Así, quien cobra a la vez una jubilación y una pensión, recibirá sólo un plus de $ 200.

De este modo, en diciembre los jubilados y pensionados terminarán cobrando el haber mensual, el medio aguinaldo y el pago extra anunciado ayer en Olivos.

La medida incluye también a casi medio millón de ex jubilados de las AFJP quienes desde el 1 de diciembre pasado forman parte del régimen público.

Este sector de beneficiarios está cobrando el medio aguinaldo y ahora percibirá los $ 200. Y en los primeros días de enero percibirá en forma simultánea los haberes de diciembre y enero, de acuerdo al cronograma de la ANSeS. Esto se debe a que las AFJP abonaban los haberes por mes vencido y el Estado los liquida dentro del mismo mes.

En cambio este plus de $ 200 no comprende a los más de 600.000 pensiones no contributivas que, si bien reciben el pago a través de la ANSES, son beneficios que se financian con el Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social.

Por eso, se estima que en los próximos días podría haber un anuncio similar para esta franja de pensiones que percibe menos de $ 500 mensuales. Y también para los que reciben otros planes sociales, como el Plan Jefes.

Además se descuenta que la medida del Gobierno presionará sobre los jubilados y pensionados de las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la órbita nacional, como Chaco, Entre Ríos, Córdoba o Santa Fe. Buenos Aires ya se sumó (ver recuadro).

Esta cuota extra representan para el Fisco un gasto de casi 1.000 millones de pesos, según informó ayer el jefe de Gabinete, Sergio Massa. Los funcionarios estiman que esa plata se volcará al consumo, según el plan anticrisis que elaboró la Casa Rosada. A esto se suman el anuncio de la eliminación a partir de 2009 de la "tablita de Machinea" y la exclusión del medio aguinaldo de los alcances de esa polémica herramienta.

Esos $ 1.000 millones se financian con los aportes pagados durante noviembre por los ex afiliados de las AFJP que fueron transferidos al Régimen Público y que la ANSeS empezó a recaudar desde diciembre.

Comentá la nota