Darán duros argumentos contra el proyecto oficial de licitaciones

Con la vuelta de las sesiones legislativas, el Gobierno intentará tratar sobre tablas el proyecto que busca crear excepciones en el sistema de licitación para obras públicas de hasta $7 millones, con el argumento de agilizar las construcciones y crear nuevos puestos de trabajo.
Sin embargo, la oposición asegura que esta iniciativa es inconstitucional y que quita transparencia al manejo de los fondos provinciales.

Diversos temas provocarán cruces de opiniones entre los bloques en la Legislatura, que mañana reanudan las sesiones extraordinarias luego del receso vacacional, pero el que más dudas genera es el que busca realizar excepciones al proceso de licitación. En diciembre, el escrito no pudo ser tratado porque los bloques decidieron no dar su apoyo, y ahora los oficialistas intentarán rediscutirlo.

El principal argumento de los opositores a la propuesta del gobernador Celso Jaque es que la excepción solicitada acortaría el plazo tan sólo dos semanas, un tiempo no relevante en los 100 días de trámites administrativos que debe cumplimentar cualquier obra pública.

“Según la ley, se debe dar un plazo de 20 días para presentar las ofertas desde que se realizó la publicación del llamado a licitación. Lo que busca este proyecto es que ese lapso se reduzca a 5 días, lo oque será contraproducente porque las empresas, por el poco tiempo de estudio, calcularán los costos por encima para no tener pérdidas\", sostuvo la diputada del Consenso Federal (Confe) Amalia Montserrat.

Además, la diputada cobista explicó que en la ley 4.416 de Obras Públicas ya se establecen excepciones para construcciones de hasta $200 mil, porque ya prevé que no se liciten obras pequeñas, pero aclaró que “una construcción de $7 millones sí es una obra grande\".

Publicaciones y supervisión

Otro de los puntos que los opositores critican del escrito oficial es la intención de acotar la publicación de las obras y la evasión del Consejo de Obras Públicas, que por ley debe dar la aprobación final de la adjudicación.

En primer lugar, la intención de Jaque es modificar la obligación de publicar la obra una vez en el Boletín Oficial y dos veces en medios de mayor circulación, invirtiendo el proceso a sólo una vez en diarios y dos veces en la publicación del Gobierno. Esto, según los legisladores, disminuirá notablemente la posibilidad de tener mayores ofertas de empresas.

En segundo lugar, si se aprobara la iniciativa oficial, las obras de hasta $7 millones no deberían pasar por el Consejo de Obras Públicas. “Sería terrible permitir esto, porque el organismo representa los intereses del Estado. Esto implicaría quitarle transparencia al proceso\", sentenció Montserrat.

Comentá la nota