Darán créditos a tasa cero a industriales que paguen precios fijados por el Estado

Para apoyar al agro local, el Gobierno estableció valores mínimos para la pera, manzana y el durazno. El financiamiento será sólo para quienes acepten estas condiciones. Habrá unos $ 190 millones para repartir.
Ayer el gobernador Jaque anunció las medidas anticrisis tan esperadas por los productores locales para apoyar al sector agroindustrial de la provincia.

Pero prácticamente lo único novedoso del paquete de anuncios, es que ahora los industriales de pera, manzana y durazno, podrán acceder a créditos a tasa cero para comprar materia primas e insumos siempre y cuando cumplan con precios mínimos fijados por el propio gobierno.

Entre otras tantas medidas, ya anunciadas semanas anteriores tanto por la provincia como por la Nación, para apoyar la crítica situación que atraviesan los productores locales como consecuencia de los bajos precios frutihortícolas, esta vez el Gobierno especificó que se dispondrá de $ 190 millones para conceder créditos a toda la cadena agroindustrial de Mendoza, en los que se incluirá financiamiento a tasa cero para los industriales de frutas.

Del total de la suma para créditos, unos $ 50 millones provienen del Fondo para la Transformación (FTyC), otros $ 100 millones surgen del Banco Nación, y los $ 40 millones restantes son parte de los fideicomisos productivos.

Otra de las líneas que se incorporará a las ya disponibles en el FTyC, es la de la tasa cero para capital de trabajo de los industriales de pera, manzana, y durazno, que se comprometan a pagar los precios establecidos por el gobierno a los productores locales (ver cuadro).

El Gobernador explicó, al respecto, que "con la financiación a tasa cero para la industria, el productor podrá asegurarse un precio mínimo por kilo de fruta, ya que el industrial deberá pagar estos precios si es que quiere acceder a un crédito para capital de trabajo".

Respecto a los incentivos de los industriales para acceder a los créditos que beneficien finalmente a los productores, Raúl Mercau, Subsecretario de Financiamiento de la provincia, resaltó que "los industriales estarán dispuestos a pagar los precios sostén porque tendrán tasa cero y porque además contarán con crédito fiscal para creación de empleo".

Entre las medidas para apoyar directamente al productor primario local, Jaque enumeró las siguientes: el ya anunciado programa de sostenimiento de empleo de emergencia climática; los créditos a tasa cero para cosecha y acarreo, que ahora se harían extensivos para la ciruela y la uva; y la refinanciación hasta el 30/06/2009 del crédito para cosecha y acarreo de la campaña anterior.

Además, el Gobierno provincial confirmó $ 3,5 millones de fondos nacionales para destinarlos a quienes construyan secaderos de ciruelas con una compensación de $ 15.000 para la confección de una hectárea ($ 2 millones), y también para destinarlo a los pequeños productores de damasco con $ 0,10 el kilo ($ 1,5 millones).

En cuanto a las medidas referidas al sector agroindustrial de la provincia, se enumeraron las siguientes (a parte de las líneas a tasas cero): el plan de sostenimiento de empleo y programa de recuperación productiva ya anunciados días atrás; crédito para prefinanciación y financiación de exportaciones; préstamos para compra de vino a precio de referencia (acuerdo firmado con San Juan de $ 0,85 para vino blanco escurrido, y $ 1,00 para los genéricos); crédito para compra de vino y/o capital de trabajo con garantía de vinos; fideicomisos productivos para exportación de productos terminados; y la reducción de retenciones del 50% para las exportaciones frutihortícolas, anunciado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández.

En cuanto a los otros sectores, que el Comité de Crisis del gobierno relevó para conocer sus problemas, y por los que aún no se han anunciado medidas, Jaque dijo que "se está trabajando para el caso del ajo y de la papa semilla, y pronto se anunciará el respectivo apoyo".

El Gobernador cerró su discurso destacando que "con las medidas de precio sostén, la de compensación para damasco y los secaderos de ciruelas se beneficiarán a 12.700 productores de la provincia que cultivan aproximadamente 37.500 hectáreas".

Pero esto no es todo. Entre otras medidas del paquete anticrisis mendocino, Jaque hizo referencia al Fondeo de Cuyo Aval para facilitar acceso a garantías por $ 16 millones; además de los refuerzos de Programas de Promoción Externa por $ 4 millones; y la prórroga de reducción del 80% de intereses por pago de contado de deudas impositivas hasta el último día de enero, que vencían en el día de hoy.

El Gobernador también se hizo tiempo en su discurso para informar que se realizó el último llamado a licitación del Paso Pehuenche para finalizarlo en el 2010. La venta de sobres será para los primeros días de enero.

Comentá la nota