Darán a conocer el veredicto del cuádruple crimen de mujeres de La Plata

Darán a conocer el veredicto del cuádruple crimen de mujeres de La Plata

El juicio contra Javier "La Hiena" Quiroga y Osvaldo "Karateca" Martínez llega este jueves a su fin. El fiscal del caso pidió para ambos una condena de reclusión perpetua.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Plata dará a conocer este jueves a las 12 elveredicto en el juicio realizado a Javier "La Hiena" Quiroga y Osvaldo "Karateca" Martínez por el cuádruple crimen de tres mujeres y una niña, quienes fueron golpeadas y acuchilladas en una vivienda de La Plata en 2011.

El fiscal del caso, Álvaro Garganta, pidió para ambos una condena de reclusión perpetua, al considerarlos "coautores" de los delitos de "homicidio simple en concurso real y triple homicidio criminis causae".

Por su parte, los defensores de los imputados en sus alegatos solicitaron la absolución de ambos; en el caso de Quiroga (35) se pidió la "anulación del juicio" por "contradicciones" en la investigación, mientras que en el de Martínez (30) su abogado manifestó que "es la quinta víctima" del hecho, ya que no se encontraron elementos valederos para incriminarlo.

Quiroga llegó al juicio detenido, porque se encontraron 18 huellas de su ADN en la escena del crimen, mientras que Martínez (ex novio de una de las víctimas) permanece en libertad por falta de mérito.

El hecho fue descubierto el 27 de noviembre de 2011 en el departamento 5 de la calle 28 al 467, de La Plata, donde las mujeres fueron asesinadas a golpes y cuchilladas. Los policías hallaron en el living el cadáver de la novia de Martínez, Bárbara Santos (29), quien estaba desnuda, ya que había sido sorprendida por su asesino cuando se duchaba y tenía 32 puñaladas. En tanto, la hija de Santos, Micaela Galle (11), fue hallada en un dormitorio, también asesinada a golpes y cuchilladas. En la cocina, en tanto, fueron encontrados los cuerpos de la madre y abuela de las dos primeras víctimas, Susana De Bárttole (63), y de una amiga de ésta, Marisol Pereyra (35), quien había llegado poco antes del hecho a visitarlas.

El defensor oficial de Quiroga, Ricardo Fuentes, consideró que "no se encuentra acreditada la coautoría" de su defendido, pese a que el imputado reconoció haber estado presente durante los homicidios y su ADN fue hallado en el lugar.

"El ADN de Quiroga hallado sólo cuenta que estuvo ahí, no que participó" en el hecho, aseguró el defensor y agregó que hubo "contradicciones en la investigación" y que por ello "las pruebas (reunidas por los peritos) están viciadas de nulidad".

Fuentes sostuvo que la escena "fue urdida por Martínez", en referencia a que supuestamente fue éste último quien mató a las mujeres y lo hizo presenciar la secuencia de forma tal que pudiera incriminarlo.

El abogado Julio Beley, defensor de Martínez, en cambio, se preguntó si su cliente "es imputado o víctima" y consideró que es "la quinta víctima porque le mataron a su novia y le destruyeron sus sueños".

"No existe certeza de que Martínez haya participado en nada, son indicios infundados", sostuvo el letrado, quien insistió en que el joven no estuvo en el lugar del hecho y acusó a "La Hiena" Quiroga de ser el homicida.

La decisión estará a cargo de los jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini. El fiscal Garganta, al momento de solicitar las penas, requirió a los jueces que valoren como agravantes en relación al hecho la pluralidad de víctimas, la crueldad en los medios empleados y el haberse valido de la confianza de las víctimas, lo que, a su criterio, lo deja al borde de la alevosía.

Comentá la nota