Darán a conocer en qué se gastarán los fondos en 2017

Darán a conocer en qué se gastarán los fondos en 2017

Los ministros de Hacienda e Infraestructura presentarán mañana en la Legislatura el presupuesto provincial del próximo año. Informarán el plan de obras.

Sebastián Gomeza y Baltasar Saravia, ministros de Hacienda e Infraestructura expondrán mañana ante los legisladores el proyecto de PRESUPUESTO de la Provincia 2017 e informarán el plan de obra pública. Desde el Gobierno ya anticiparon que contarán con recursos cercanos a los 44 mil millones de pesos, alrededor de un 40 por ciento más que los 31 mil millones de pesos que se habían presupuestado para 2016.

El porcentaje seguramente será diferente al contrastarlo con el monto de la ejecución presupuestaria. En la página de la Oficina del Presupuesto, llamativamente, no hay nuevos registros y la última actualización corresponde a mayo.

La presentación será a las 11 en la Legislatura provincial. En los últimos años, las partidas presupuestarias tuvieron un fuerte incremento, aunque en períodos de alta inflación. Si se confirman recursos por 44 mil millones de pesos, el incremento desde 2008 será superior al 1.200 por ciento. Tres de cada cuatro pesos que tiene como ingresos corrientes la Provincia provienen de Nación. En estos años se mantuvo ese nivel de dependencia con la Casa Rosada. Desde el Grand Bourg difundieron que el próximo año concentrará buena parte de las fondos para obra pública. De por si, ya cuentan con el dinero del préstamo internacional obtenido este año y otros programas nacionales como el Hábitat, que traerán más de 1.200 millones de pesos.

El presupuesto 2016, por cierto, solo destinaba un 13 por ciento de las partidas a trabajos públicos. En cuanto a erogaciones, de acuerdo a los últimos registros de la Oficina de Presupuesto, cerca del 60 por ciento de los montos estaban comprometidos con los salarios del sector público.

En los municipios también hay expectativas sobre las transferencias para el próximo año y esperan avances en el aumento de 1,5 puntos porcentuales. De ese modo llegarán a la distribución de la coparticipación del 15 por ciento.

La Provincia, a su vez, contará con 1.241 millones de pesos más correspondientes a seis puntos de la devolución del 15 por ciento de la coparticipación que retenía el Gobierno nacional.

Comentá la nota