Darán casas de emergencia a la gente evacuada en Jáchal.

Serán para reemplazar sólo las viviendas que, por cuestiones de seguridad, so podrán volver ser habitadas.
Tras una semana y media del temporal más fuerte registrado en Jáchal, todavía hay 11 familias que aún no pueden volver a vivir en su hogar. Y de ellas, algunas nunca lo harán. Son los propietarios de las casas que quedaron inhabitables a consecuencia de la lluvia que azotó por seis horas ininterrumpidas las localidades del Norte departamental. Para ellos se ha previsto la instalación de viviendas de emergencia, a partir de la semana que viene.

El temporal ocurrido en Jáchal el pasado 15 de enero afectó a 350 familias. Un gran número de ellas perdió todo. Inclusive sus casas que, por condiciones de seguridad, se volvieron inhabitables. Once de esas familias (5 de Villa Mercedes, 2 de La Frontera y 4 de La Gran China) aún están evacuadas. Pasan sus días en la escuela Alejandro Fleming, en espera de una solución. Es lo que, según la versión oficial, llegará a partir de la semana que viene.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano informaron que para las familias cuyas casas quedaron imposibilitadas de volver a ser habitadas, instalarán módulos habitacionales de emergencia. "El objetivo es solucionar la situación de esta gente que se quedó literalmente a la calle -sostuvo el titular del área, Daniel Molina-. Ya instalamos estos módulos en Cochagual para darles vivienda a los damnificados por el temporal del 2007, y fue una medida efectiva y rápida".

Estas casas de emergencia consisten en estructuras conformadas por placas de cemento que se arman sobre un cimiento y se sujetan con columnas de hierro para hacerlas sismorresistentes. Cada una tiene 2 dormitorios, 1 baño y 1 galería donde se puede instalar la cocina. Hacerlas cuesta entre 10 y 15.000 pesos cada una. Pero sus propietarios podrán habitarlas gratuitamente. Y sin la preocupación de tener que devolverlas. "Los módulos se instalan en el mismo terreno donde los afectados viven y pasan a ser de su propiedad -explicó Molina-. Además, tienen la posibilidad de mejorarlos con cerámicos u otros elementos".

El ministro también afirmó que sólo las familias cuyas casas quedaron inhabitables e imposibles de recuperar serán las acreedoras a un módulo habitacional de emergencia. Y que a partir de la semana que viene se hará un relevamiento para tener la cantidad definitiva de las familias en esta situación.

Comentá la nota