Los que daran batalla: las 12 versiones.

Adelanto de las elecciones:
Una fija: radicales, socialistas y ruralistas

La alianza entre el radical José Cano, el socialista Rodolfo Succar y el productor Rafael Sánchez está sellada. Cano quiere liderar la lista para el Senado y el ruralista encabezaría la de Diputados. El radical aún debe sortear la reticencia de un sector de la UCR, que propone a José Ignacio García Hamilton para la Cámara Alta.

En soledad: decididos a dar pelea al kirchnerismo

El Movimiento Libres del Sur rompió primero con el kirchnerismo y luego con el alperovichismo. Es un hecho que el ex funcionario del Poder Ejecutivo Federico Masso será candidato a senador y que el ex legislador Héctor Romano lo será a diputado. No formalizarán alianzas con sectores de izquierda.

No se baja: Juri, en un frente de centroderecha

El ex vicegobernador picó en punta y oficializó el acuerdo con Raúl Topa, Ernesto Padilla (Recrear), Esteban Jerez y José Costanzo. Juri reconoció que buscará ser senador, lo que aún resta conocer es quién disputará por un lugar en Diputados. Hay quienes dicen que Jerez corre con cierta ventaja.

Frentista: no descartan aliarse al oficialismo

El Partido Humanista reivindica su política frentista. Según Raúl Gil Romero, no descartan una coalición con el Frente para la Victoria: “algunas personas no nos agradan, pero reivindicamos muchas de las políticas del Gobierno, como las de Derechos Humanos y la relación con Latinoamérica”.

Tajante: lejos de los ex aliados del oficialismo

La Democracia Cristiana que lidera José Páez negó la posibilidad de sumarse a un frente integrado por el jurismo o por ex aaliados del alperovichismo. La DC mantiene conversaciones con dirigentes radicales, con socialistas y con los referentes del ARI (de Elisa Carrió) en Tucumán.

Presente: ni con el agro, ni con el Gobierno

El Partido Obrero propicia una coalición con las fuerzas de izquierda y con sectores que no hayan tomado postura por el campo o por el Gobierno en el conflicto por las retenciones. Daniel Blanco podría encabezar la lista a senadores, aunque la nómina completa está condicionada a un eventual alianza.

Confirmado: ex radicales, otra vez juntos

Militaron juntos en el extinto Movimiento de los Trabajadores Radicales y anunciarán, este viernes, su alianza electoral. El legislador Roberto Palina, cercano al kirchnerismo, compulsará por una banca en el Senado, mientras que Gumersindo Parajón (Pueblo Unido), lo hará por un escaño en diputados.

Dialoguista: agrupando fuerzas anticapitalistas

Consciente de que el adelantamiento de la elección acorta los tiempos, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que tiene en Clarisa Alberstein su principal referente, apura alianzas para ejecutar un plan anticapitalista. El sector dialoga con una fuerza con la ya integraron una unidad durante años.

Interna: con el sello de los Bussi

Los hermanos Ricardo y Luis José Bussi anunciaron, por separado, su deseo de competir por un lugar en el Senado. De hecho, los legisladores se mostraron dispuestos a dirimir las candidaturas en una interna. No obstante, el adelanto de las elecciones podría jugar en favor de Ricardo, que preside el partido.

Sin apuro: la decisión, en el tiempo oportuno

“No tenemos desesperación política”, sentencia el dirigente del Partido Comunista Héctor Manfredo. Considera que la urgencia no pasa por la fecha de los comicios sino por la solución a los problemas que sufre el país. “Decidiremos si integramos un frente o vamos solos en el momento oportuno”, dijo.

Comentá la nota