Darán un anticipo para apurar la obra de Córdoba y Mendoza

Darán un anticipo para apurar la obra de Córdoba y Mendoza

El parlamento prevé una sesión el próximo jueves. Hoy se reúne la comisión de Labor Parlamentaria para definir el temario Un proyecto de ley prevé un aporte de $ 5 millones -a descontar luego- para una firma

El sol de la tarde baña con su luz la enorme estructura de hormigón “a medio hacer”, pero sobre calle Marco Avellaneda al 200 pareciera que sólo los yuyos crecen por estos días bajo la mirada del astro rey. ¿Cuándo estará construido el cruce vehicular sobre nivel de calles Córdoba y Mendoza? Si bien el cartel instalado en uno de los accesos de la obra advierte que el plazo de ejecución era de 7 meses, esas estimaciones aparentemente quedaron en el pasado.

Por eso, con la intención de reactivar las tareas, el Poder Ejecutivo (PE) envió a la Legislatura un proyecto de ley que dispone un anticipo de $ 5 millones para las empresas constructoras adjudicatarias del emprendimiento.

La iniciativa tiene dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el alperovichista Ramiro González Navarro (bloque Tucumán Crece). Hoy, será analizada -junto a otros proyectos- en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, que integran todos los presidentes de las bancadas políticas y las autoridades de la Cámara. En ese encuentro, que será al mediodía, se definirá el temario de la sesión del jueves.

Según explicaron fuentes de la Casa de Gobierno, la obra del cruce de Marco Avellaneda por las calles Mendoza y Córdoba -el acceso está bloqueado por el Ferrocarril Central Córdoba- estaría finalizada para fin de año o para enero próximo. Las demoras, agregó el vocero, se originaron por un conflicto judicial por la ocupación de algunos espacios del predio, por lluvias y otras complicaciones climáticas, y por la cantidad de trámites que se deben efectuar para la aprobación de cada etapa.

El nuevo proyecto -que superaría los $ 50 millones- está siendo ejecutado por tres firmas, detallaron desde la sede del PE: Ingeco y Tensolite construyen, cada una, un túnel, mientras que Di Bacco está encargada de las pasarelas para peatones. “Si bien no se puede avanzar por aquellas razones, se hizo un replanteo de la programación para que no sean mayores las dilaciones”, relató la fuente. Añadió que, por ejemplo, Di Bacco se encarga del armado del cruce para peatones -de hierros y hormigón-, y esas estructuras serán luego montadas in situ.

Desde el oficialismo aclararon que el anticipo de $ 5 millones fue requerido por una de las firmas, con la idea de “congelar” los precios de las construcciones. El monto, si es concedido mediante norma por el cuerpo colegiado, será luego descontado de los certificados de obra.

Sectores de la oposición han criticado desde el inicio el proyecto del cruce sobre nivel de Marco Avellaneda, entre calles Córdoba y Mendoza, y se espera que en la sesión del jueves insistan con los cuestionamientos hacia el alperovichismo.

José Manuel Páez (Democracia Cristiana) incluso había presentado un plan de obra alternativo al que se está concretando. “Nuestra propuesta alternativa sólo costaba $ 4 millones, en obra licitada, y consistía en habilitar el cruce Marco Avellaneda-Suipacha de este a oeste y una doble vía en espacio existente por San Juan, retomando Suipacha hasta Córdoba para así retomar la mano del tránsito”, propuso Páez.

La comisión de Labor Parlamentaria, convocada para hoy, definirá si este tema -y otros- es debatido en el recinto.

La comisión de Hacienda y Presupuesto además les dio dictamen a otras tres iniciativas del Gobierno provincial: la ampliación del Presupuesto General de la Provincia, que pasará de $ 23.000 millones a $ 24.600 millones (el incremento es de $ 1.600 millones); el tratamiento de un convenio entre el PEN y la Casa de Gobierno para la recepción de unos $ 10 millones para obras del programa “Más Cerca II”, en la jurisdicción de Simoca y alrededores; y un convenio por fondos nacionales (serían unos $ 8,7 millones) que recibirán pequeños productores agrícola-ganaderos de Tucumán. 

Comentá la nota