PJ no dará un cheque "en blanco" al próximo gobierno para endeudarse

Lo dijo el legislador Tamandaré Ramírez Forte. En contacto con La Mañana indicó que el proyecto de ley que prevé condicionar la coparticipación federal para tomar préstamos y renegociar la deuda provincial, debe ir a comisión. A futuro, dijo, tiene que evaluarse una herramienta, pero no se puede aprobar sobre tablas una moción tan importante porque sería como dar un "cheque en blanco".
En la mañana del martes ingresó a la Cámara de Diputados una moción que prevé comprometer los fondos coparticipables de la provincia en pro de conseguir una refinanciación de deudas, lo cual implica además la firma de convenios que mejoren el perfil de negociación de pasivos provinciales, es decir préstamos. El justicialismo encendió la luz de alerta y le dirá que no de plano a esta iniciativa.

Tamandaré Ramírez Forte aludió a que ello sería como dar "un cheque en blanco" a la futura administración gubernamental. Por lo que no se adherirán al tratamiento sobre tablas este miércoles en la sesión de la Cámara Baja. Sí quizás a futuro se evalúa el proyecto, pero necesita de un análisis mayor por la importancia del proyecto, dijo el legislador.

"No le dimos un cheque en blanco al actual gobernador y tampoco le vamos a dar al próximo" fue la expresión del Diputado. No sin aclarar que con el correr del tiempo, sí o sí se tendrá que consensuar entre todos los bloques "una herramienta necesaria para refinanciar las deudas".

Por lo que este miércoles "bajo ningún punto de vista" debería sancionarse el expediente 4944/09, que lleva la firma de varios diputados, en su mayoría que responden a Ricardo Colombi. "Debería ir a comisión como corresponde; no se puede tratar sobre tablas un proyecto tan importante sobre tablas, sin leer, sin ver los vericuetos. Eso sería dar un cheque en blanco, porque no se puede habilitar una negociación cuando no se sabe con quién se negocia, por cuánto, que porcentaje irá al aumento a empleados públicos. El punto más de coparticipación a los municipios, Capital qué quita se le hará, es decir qué deudas deberá hacerse cargo la provincia etc." enumeró el legislador.

El proyecto "ricardista"

Los artículos del proyecto que tomó estado parlamentario el martes especifica en su primer artículo que se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial "a renegociar las condiciones de las deudas que mantiene la Provincia de Corrientes con el Estado Nacional y/o el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial".

Y ahonda en que esos acuerdos, con dichos entes, es atento al déficit financiero y la regularidad de la Tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales, "de conformidad con la legislación vigente, a fin de mejorar el perfil de endeudamiento, las posibilidades de pago y la sustentabilidad financiera del Estado provincial".

Con lo cual, describe la segunda cláusula, "se podrá acordar quitas, esperas, remisiones y novaciones de deudas, tanto de capital como de intereses".

En tanto, el artículo tercero señala que "los nuevos convenios pueden ser garantizados con la afectación de recursos provenientes del régimen federal de coparticipación de impuestos de acuerdo a los artículos 1°, 2° y 3° del ´Acuerdo Nación-Provincias sobre la relación financiera y bases de un régimen de coparticipación federal de impuestos’ ratificado por ley 25.570, hasta cubrir los montos de aquellos, incluyendo capital e intereses".

Estas intenciones se encuadra, según la moción, en los términos del artículo 19 de la Constitución de la Provincia de Corrientes.

Comentá la nota