Danza de nombres para disputar las vacantes en el Tribunal de Cuentas y el Banco Provincia

Danza de nombres para disputar las vacantes en el Tribunal de Cuentas y el Banco Provincia

Tras la sanción de la “Ley de Leyes”, ahora las negociaciones giran en torno a quienes ocuparán los cargos vacantes en el Tribunal de Cuentas y en el Directorio del Bapro. La sesión para aprobar las designaciones podría ser la próxima semana.

En una jornada maratónica, donde las negociaciones se extendieron hasta el último minuto, la Legislatura bonaerense aprobó en la madrugada del martes el Presupuesto 2019, el Endeudamiento y la Ley Impositiva que presentó María Eugenia Vidal para el ejercicio del próximo año.  Para conseguir los votos que eran necesarios – principalmente para el Endeudamiento, donde se requieren los dos tercios de los presentes – Vidal terminó cediendo en algunos puntos, como en quien se hace cargo de los subsidios al transporte y a la “tarifa social” eléctrica que trasladó Nación a la Provincia. 

Pero además, la Gobernadora se había guardado para la negociación cargos vacantes en el Tribunal de Cuentas y en el Banco Provincia (Bapro). En el primer caso, son cuatro las sillas vacías; en el segundo cinco. Por el momento, el jueves 13 suena como día probable para que la Legislatura sancione nuevamente y se aprueben las designaciones. Mientras tanto, los nombres siguen circulando. 

El dato llamativo en esta negociación fue la posibilidad de que una silla fuera para Unidad Ciudadana. El nombre que sonaba para uno de los cargos en el directorio del Bapro era el de la ex diputada nacional, Juliana Di Tullio. Sin embargo, según trascendió, en Cambiemos no estarían conformes en cómo se dio la votación de la “Ley de Leyes” y el nombre de Di Tullio no estaría tan firme. 

El oficialismo considera que el kirchnerismo “no cumplió con lo pactado” y en lugar de abstenerse, votaron las tres leyes en contra. Sin embargo, será el “peronismo dialoguista” que responde a Martín Insaurralde, quienes negocien con Unidad Ciudadana. Por su parte, de acuerdo a los trascendidos, en Gobernación – que negociaron directamente con el alcalde de Lomas para la sanción de la “Ley de Leyes” - decidieron quedarse afuera de esa discusión y dejar que los distintos sectores del peronismo lleguen a su acuerdo. “El nombre lo define Insaurralde”, señalaron. 

 

Volviendo a los cargos vacantes, otra de las sillas del Banco Provincia y una del Tribunal de Cuentas serían para el PJ-Unidad y Renovación (el llamado “bloque de los intendentes”). De acuerdo a los trascendidos mediáticos, suenan los nombres del ex funcionario bonaerense Franco La Porta para el Tribunal de Cuentas, y el del ex senador Patricio García, para el Bapro. 

Finalmente por la oposición, al Frente Renovador de Sergio Massa le tocaría dos cargos en el Banco Provincia y un vocal en el Tribunal de Cuentas. Por el primer caso, los nombres que circulan son el ex intendente de Junín, Mario Meoni, quien renovaría mandato; y el ex senador bonaerense Sebastián Galmarini o la ex senadora Micaela Ferraro Medina. La posibilidad de que Meoni renueve su banca, en tanto, deja afuera de la carrera a Valeria Arata, quien hace algunas semanas había sonado como posibilidad. Como la diputada massista es de Junín y responde a Meoni, serían muchos premios para los juninenses. 

En cuanto al Tribunal de Cuentas, Massa quería ubicar al intendente de San Fenando, Luis Andreotti, pero tras el rechazo del acalde, el nombre que tendría posibilidad es el de contador Daniel Chillo, actual gerente de Deuda Pública de la Auditoria General de la Nación y ex contador del municipio de Tigre. 

 

Los últimos dos lugares vacantes en el Bapro y el Tribunal de Cuentas serán para Cambiemos. Según trascendió, serán la misma Vidal y su jefe de Gabinete y mano derecha, Federico Salvai,quienes tomen la decisión final. Si bien en la previa a la sesión del lunes en la Legislatura circulaba el nombre de la ex senadora Malena Baro, esposa del presidente del bloque oficialista en la Cámara Alta Roberto Costa, esas chances parecen haber desaparecido. 

En el Banco Provincia todo indicaba que el radical Diego Rodrigo mantendrá la silla, pero las internas de la UCR se colaron en la negociación y trascendió que el sector que responde al diputado nacional Miguel Bazze quiere quedarse con el cargo e incluso posicionaron al legislador bonaerense Jorge Silvestre. 

Comentá la nota