Danza de nombres para el Defensor del Pueblo

Ya se designaron los siete senadores que propondrán una terna para elegir al futuro ombudsman bonaerense. La comisión se completará la semana próxima con igual número de diputados. El oficialismo tiene sus preferidos

La comisión bicameral que propondrá los nombres para ocupar el cargo de defensor del pueblo en la Provincia ya comenzó a conformarse. En el Senado se designaron los siete legisladores que la integrarán y aún falta que se definan los siete diputados, que se darán a conocer la semana próxima, según fuentes legislativas. Además, comenzó la danza de nombres de posibles candidatos a ombdusman bonaerense. El actual senador provincial de Florentino Ameghino, Patricio García y el ex senador bonaerense Carlos “Tommy” Díaz son los candidatos del oficialismo parlamentario. El de la Provincia sigue siendo el diputado nacional Remo Carlotto.

Los senadores que propondrán la terna sobre la que el Ejecutivo nombró al futuro defensor del pueblo son: los oficialistas Osvaldo Goicoechea (presidente del bloque FpV-PJ), Carlos Mo-

sse, Adelma Arguissain, Federico Scarabino y José Molina; el legislador por la Coalición Cívica, Luis Malagamba y titular del bloque radical, Jesús Porrúa. Junto con los siete diputados (que según adelantaron tendrán una relación similar entre el oficialismo y la oposición), propondrán los tres candidatos.

La figura del defensor del pueblo en la Provincia se instituyó a partir de la reforma constitucional de 1994, en el artículo 55 de la Carta Magna provincial. Sin embargo, hasta ahora no fue nombrado. Cuando asumió Scioli una de sus prioridades fue el nombramiento del nuevo funcionario. Para ello envió un proyecto de ley a la Legislatura, pero el trámite parlamentario demoró seis meses.

Paralelamente el gobierno provin-cial manifestó la intención de que el cargo lo ocupara el ex secretario de Derechos Humanos bonaerense, Remo Carlotto. Esa candidatura fue resistida tanto por la oposición, que recla-

ma que el defensor del pueblo sea un opositor al Gobierno, como por la mayoría de los propios legisladores oficialistas.

Desde la oposición, el senador Porrúa cuestionó la postulación del hijo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. “Resultó una falta de respeto que se intentara imponer un candidato”, dijo el legislador marplatense y criticó que “Scioli tuvo el candidato y después pensó en armar la Defensoría”.

Otro de los que sonó para ser el ombudsman bonaerense fue Juan Pablo Cafiero, pero quedó descartado luego de su designación como embajador en el Vaticano. Ahora los candidatos en la Legislatura son el ex intendente de Ameghino Patricio García, impulsado por los senadores del Frente para la Victoria -PJ y el dirigente platense Carlos Tommy Díaz, que es el candidato de los diputados oficialistas.

“Me halaga que me hayan propuesto pero creo que el candidato tiene que surgir del consenso”, dijo a Hoy García, que tiene mandato como senador provincial hasta el año próximo. “Yo no me promociono como defensor del pueblo porque siempre ocupé cargos electivos”, agregó el legislador oficialista que, además, aseguró que valora la figura del defensor del pueblo porque fue uno de los convencionales constituyentes que la introdujeron en la reforma del ‘94.

El representante de la Coalición Cívica, Luis Malagamba, dijo que integrará la comisión pero aclaró que su bloque votó en contra de la forma de elección que fue sancionada. “Debería ser por inscripción de candidatos”, dijo el ex defensor del pueblo platense y reconoció que su partido aún no se pensó en posibles nombres.

El radicalismo tampoco tiene definido un candidato, pero Porrúa adelantó que hablarán con la Coalición Cívica para llevar una propuesta en conjunto. Y consideró que “la persona que ocupe este lugar debe pertenecer a la oposición. Son los intereses de los bonaerenses los que están en juego y por ello el defensor del pueblo no debe ser una marioneta animada por las decisiones del Ejecutivo”.

Comentá la nota