Dante Sica en Mar del Plata: "Celebren hoy a la noche, pero olvídense de la energía barata, eso se termina"

Dante Sica en Mar del Plata:

Críticas al gobierno, expectativas positivas para los próximos tres años, el fin de la energía barata para todos. Y una predicción sobre YPF: "Ahí hay enterrados entre 10 y 15 PBI argentinos". Pasen y lean a Dante Enrique Sica...

En el marco de la Jornada "Perspectivas políticas y económicas para el 2014, nuevos desafíos", organizada por La Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata, la Cámara Argentina de Comercio y CAMECO, Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios; disertaron en nuestra ciudad el Sociólogo Manuel Mora y Araujo, y el Licenciado en Economía Dante Sica.

La actividad contó en la previa con la presencia del Intendente Gustavo Pulti y el Presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos Raúl de la Vega.

Pulti fue claro, primero en destacar el lugar de la realización, el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, expresando que desea que se convierta en un salón de uso permanente por parte de las instituciones de la ciudad. Luego, marcó su mirada política de los acontecimientos económicos: "Todo lo que se analiza en los temas macroeconómicos, en las grandes decisiones, repercute en las calles de las ciudades. Nosotros queremos ver a Mar del Plata en paz, con trabajo, recordamos todavía los difíciles momentos que pasó el país y la ciudad en el 2001, por ejemplo, por eso acompañamos estos debates profundos, pero insistiendo en que estamos convencidos que la gran mayoría de los argentinos buscamos un país en paz, con trabajo, con mercado interno y con consumo, y cuidando y protegiendo la industria nacional, viendo crecer el Parque Industrial de Mar del Plata o la actividad de nuestro puerto por ejemplo", expresó el Intendente Municipal.

De La Vega valoró algunos logros de este periodo económico, pero criticó la fuerte carga impositiva que hoy el gobierno provincial y nacional está volcando al pequeño comercio, y abundó en exceso en cifras y datos económicos que indican la importancia de los pequeños comerciantes y las pymes. A esta altura todos ya sabían de que se trataba, y no querían más discursos, buscaban escuchar a las estrellas convocadas.

Dante Sica fue el segundo y último orador, primero habló Manuel Mora y Araujo. Una muestra más, no casual, de que la economía está, en la mirada de algunos presentes y de los organizadores, por encima de la política.

Sica planteó un panorama complicado, ma non troppo. "Estamos en un ruta con niebla, no vemos nada, y el gobierno, al no despertar confianza en los mercados internacionales, hace que la niebla sea más espesa. Pero cuando la niebla se despeje, por más medidas acertadas del gobierno o por el cambio presidencial del 2015, van a ver ustedes que lo que había en el horizonte, lo que vamos a observar ya sin niebla, es un panorama muchísimo mejor del que pensábamos".

El economista fue claro al marcar las dos áreas donde el gobierno no hizo ajuste, o hizo muy poco. "Hoy el ajuste lo está pagando más el sector privado, y todos sabemos que más controles, más cepo, más impuestos, hacen caer la actividad económica. El gobierno debe hacer un severo ajuste fiscal, que no lo ha hecho. Y en el tema tarifas, creo que esta es una primera parte. Pero no alcanza. Celebren hoy a la noche, pero  olvídense de la energía barata. Eso se termina", vaticinó Dante Sica.

En el final, pidió reglas claras al gobierno: "Hoy a nuestro país comienzan a ofrecerle crédito, pero a tasas muy altas. Como mínimo, seis puntos más que a los países de la región. ¿Por qué? Porque no mostramos un hoja de ruta, no logra el gobierno credibilidad de los países, los organismo internacionales y los mercados. El gobierno trata de dar certezas pagando, pero no alcanza. Desde afuera nunca saben cuando aparece un cambio y vuelven las medidas heterodoxas. Ninguna empresa quiere entrar ahora porque, por ejemplo, no puede sacar los dólares que gana. Hoy los abogados tienen mucho peso en las empresas multinacionales. Y hoy le dicen a los directorios: ¿Vas a entrar ahora, o esperamos 15 meses que venga un nuevo gobierno? La oposición también está en la misma, pidiendo que no le presten al país, que los inversores esperen, y que el gobierno haga el trabajo sucio de cancelar deuda, de acordar con el CIADI, el fondo, el Banco Mundial y los fondos buitres, y luego tener el camino más allanado en el 2015?.

Sica analizó el futuro: "De los próximos tres años, este es sin ninguna duda el peor. El panorama aparece más calmo en 2015, y el gobierno actual no tendrá mucho margen de maniobra para medidas de largo plazo, y acomodará los números para llegar al final. El kirchnerismo con el manejo de la economía es como una barco que tuvo una rotura y está entrando agua. Entre ir a un astillero y arreglarlo completo, pero detener la marcha, elige poner bombas de succión y sacar el agua que entra. El problema es que puso dos bombas y mientras extrae líquido con una, la otra le mete más agua al barco. Igual va a intentar llegar a puerto, y creo que lo va a lograr".

El Cepo: "Voy a ser claro. No están dadas las condiciones para que se abra el cepo cambiario. Si el gobierno hiciera eso, creería que tiene ganada la guerra. Pero solo ganó una batalla, la de estos meses. Aumentó reservas, pagó deuda, ató el dólar a 8, bajó el blue, entraron divisas de las liquidaciones del campo. Está muy justo, hasta mitad de año puede andar bien, pero luego va a tener que corregir. Subir el oficial, retirar más pesos, subir más as tarifas. Pero igual no alcanza. Si hoy lo levantaran, todos nosotros, y me incluyo, iríamos corriendo a comprar dólares, porque con la tasa en baja y el blue en estos valores, le sacaríamos al gobierno 15.000 millones de dólares en tres días de las reservas. Y esto no lo aguanta ningún país".

Dante Sica dejó fascinada a los participantes, en su mayoría integrantes de los sectores más importantes de la economía de la ciudad, el "establishment marplatense". Luego de la presentación política formal, algunos funcionarios se quedaron. Mariano Pérez Rojas, el hombre de la producción en el distrito, miraba sonriente casi como diciendo "yo haría otro análisis con esos mismos números", y también se quedó Alejandro Patuto, del Parque Industrial, también con una mirada menos apocalíptica que el economista.

Pero como la vida, y las conferencias, siempre te dan sorpresas, Sica cerró con una visión muy positiva del futuro de YPF y el yacimiento Vaca Muerta: "Hay solo tres yacimientos de petróleo no convencional en el mundo. Estados Unidos tiene uno, y ya piensa en el autoabastecimiento para el 2029 o antes. Ahí se acabó para ellos Medio Oriente, no los van a necesitar más. Otro está en China, pero no lo explotan porque no tienen agua. Y el tercero es nuestro y es Vaca Muerta. Nosotros tenemos todo. Agua, minería, alimentos, petroleo, energía. En Vaca Muerta hay enterrados entre 10 y 15 PBI actuales de la Argentina".

El PBI nacional hoy se acerca a los 450.000 millones de dólares. Datos suficientes e importantes para entender los desafíos actuales, y lo que está en juego en el futuro. El próximo gobierno tendrá un caudal de oportunidades incalculable. ¿Las aprovecharán? Y en el caso que si lo hagan, ¿Los beneficios serán para el mercado interno, para el Estado Nacional y para el pueblo argentino? ¿O lo que verdaderamente está hoy en juego es que esas riquezas y esos logros se vayan a otros países con las multinacionales?.

Quizás tengamos que hacernos estas preguntas a la hora de votar...

Comentá la nota