Dante Sica admitió que en la próxima medición crecerá el desempleo

Dante Sica admitió que en la próxima medición crecerá el desempleo

El ministro de Producción habló ante 100 abogados de la Ciudad de Buenos Aires. La desocupación se conocerá el jueves. 

 

El próximo jueves el INDEC difundirá el dato del desempleo del último trimestre de 2018 que mostrará el impacto de los peores meses de la crisis sobre el mercado laboral. Este lunes, en un almuerzo en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Producción, Dante Sica, admitió que el próximo índice de desocupación estará por encima de las mediciones anteriores. Pero el funcionario anticipó que en los seguimientos que se realizan desde su cartera -que tras la última remodelación de gabinete incluye también a la Secretaría de Trabajo- muestran que los datos de empleo mejoraron en diciembre, enero y febrero. 

Las estimaciones preliminares indican que el desempleo podría haber subido entre dos y tres puntos porcentuales entre el último trimestre de 2017-cuando había marcado 7,2%-  y la medición que se difundirá este jueves.   

 

Sica habló cerca de una hora durante el almuerzo ante un menú que incluyó ensalada de tomate y queso, lomo con puré de papas y brownie con helado. Con Guillermo Lipera como anfitrión, entre los asistentes estaba Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina y Juan Curuchet, titular del Banco Provincia. También participaron los representantes de los principales estudios de abogados del país: Marval O'Farrell & Mairal, Beccar Varela, Cassagne, Pérez Alati y Fontán Balestra, entre otros. 

En su discurso, el ministro presentó "la agenda de cambio estructural" que buscan poner en marcha en el país. Sica habló de los planes para integrar a la Argentina en el mundo, desarrollar la economía del conocimiento e instrumentar la lucha contra la burocracia para desarmar las trabas que el Estado le pone al desarrollo económico y empresarial.

Las declaraciones de Sica sobre el desempleo surgieron ante las preguntas de los comensales, interesados en tener la perspectiva del ministro acerca de por qué no se avanza más rápido con las reformas y cuándo se van a terminar las retenciones al campo. También le preguntaron por el impacto de la recesión sobre el empleo. Ante esto, Sica respondió que el índice de desocupación que se conocerá está semana "podría ser más alto" que el número que mostraron las mediciones anteriores. 

El ministro también destacó que los datos que maneja su cartera muestran que el empleo se estabilizó en diciembre, enero y febrero, un dato que sería consistente con la teoría que maneja el Gobierno acerca de que la crisis tocó fondo a fin de año.

Ante la consulta acerca de cómo debería funcionar la actualización de las paritarias en medio de la inflación, Sica respondió que era partidario de que tuvieran "una revisión semestral".   

El ministro se explayó sobre los planes para desburocratizar y darles más competitividad a las empresas. "El 60% de los problemas que tienen las empresas argentinas los genera el Estado y esa es una tarea que tenemos que resolver desde el ministerio de Producción".

En ese contexto, Sica mencionó la necesidad de reformar las leyes de Defensa de la Competencia, de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial. Respecto a esta última dijo que la actual "está muy sujeta a arbitrariedades", por lo que hizo hincapié en la necesidad de trabajar en esa reforma. 

 

Comentá la nota