Danone pierde la batalla contra el pH alcalino del agua embotellada

Danone pierde la batalla contra el pH alcalino del agua embotellada

La compañía demandó a Minalba por supuesta publicidad engañosa en Brasil.

El embotellador brasileño de agua mineral Minalba Alimentos e Bebidas, propiedad del conglomerado empresarial Grupo Edson Queiroz, logró que un tribunal del estado de São Paulo desestimara los reclamos hechos por Danone, dueña de la marca Bonafont, que la acusó de hacer publicidad engañosa y competencia desleal por el uso de la frase “pH alcalino” en sus envases, lo que asocia a beneficios para la salud.

Después de un litigio de más de dos años, la 2º Cámara de Derecho Empresarial del Tribunal de Justicia de São Paulo, fundamentándose en estudios científicos, confirmó el recurso de apelación presentado por Minalba. La instancia determinó que no hubo tergiversaciones ni competencia desleal por parte de Minalba en sus anuncios porque sí hay pruebas del beneficio del pH alcalino. Danone había ganado la primera instancia, pero perdió la apelación.

“Considerando que 55 % del cuerpo humano está compuesto de agua, esencial para las reacciones químicas de las moléculas, la inserción de la información de que el agua embotellada y comercializada por Minalba tiene pH alcalino cumple con los principios de información y transparencia requeridos por el Código de Defensa del Consumidor y, por lo tanto, debe mantenerse en su etiqueta”, señaló el dictamen.

Agregó que las personas que compran agua mineral en busca de bajo contenido de sodio están interesadas ​​en la salud y el bienestar y ya se han informado o leído al respecto. “Este público no compraría un producto con tales características solo porque se anuncia”, señaló el documento, que resalta que los consumidores cautivos de agua mineral embotellada son críticos, pues no se trata de un producto barato.

El juzgado dictaminó que con la acción Danone estaba "intentando, a toda costa y sin ninguna razón, eliminar la competencia", cuando, en realidad, había perdido una importante participación de mercado.

En este proceso, Siqueira Castro Advogados apoyó a la demandada. Gusmão & Labrunie Advogados, una firma especializada en propiedad intelectual, representó a la demandante.

“Esta es una decisión judicial relevante en la que los jueces, al aceptar los argumentos de Minalba, han reconocido los derechos de los consumidores, especialmente los derechos de información y transparencia”, expresó Thais Cordeiro Matallo, socia de Siqueira Castro. La abogada señaló que su cliente no solo tiene el derecho sino también el deber de informar a los consumidores sobre la composición química de su agua, incluyendo su contenido de sodio y su pH alcalino. Atribuye la pérdida de mercado por parte de la marca Bonafont a que esta no tiene las mismas características que el agua de Minalba.

Como parte de la disputa Danone adujo una disminución en la facturación por el uso de la expresión en anuncios de la competencia, reseñó Exame. Como señaló la sentencia, Danone fue uno de los primeros, si no el pionero, en presentar al mercado un producto con bajo contenido de sodio y Minalba era un fuerte competidor para su producto Bonafont.

Antecedentes

El caso se remonta a febrero de 2017. Entonces, Danone denunció a su competidora ante el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar), por considerar que la frase "pH alcalino" no tenía el respaldo de la comunidad científica como tampoco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre sus beneficios para la salud.  Sin embargo, Conar rechazó el argumento y las partes llegaron a un acuerdo que, según Danone, fue incumplido por Minalba al continuar difundiendo anuncios con la frase cuestionada.

A esta acción siguió una demanda de marzo de 2018 y decidida en noviembre del mismo año por el 2º Tribunal de Derecho Mercantil y Conflictos de Arbitraje de São Paulo, que resultó favorable a Danone. La instancia aseguró que la frase podría inducir a error a los consumidores al no estar sustentada en pruebas científicas. La decisión del juzgado obligó a Minalba a suspender los anuncios publicitarios en los que utilizaba la frase y a retirar la etiqueta de sus envases.

Pero Minalba insistió y llevó la decisión ante la Corte de apelaciones del estado de São Paulo, donde la 2º Cámara de Derecho Empresarial del Tribunal de Justicia dio la razón a Minalba.

Apelación en puertas

Si bien la decisión del tribunal de São Paulo fue favorable para Minalba, el caso aún no está cerrado. La decisión es apelable y, de hecho, Gusmão adelantó que Danone la impugnará ante el Tribunal Superior de Justicia de Brasil.

“Danone confía en que la decisión del Tribunal de Apelaciones será revocada preservando la competencia leal en el negocio del agua y el derecho a la información del consumidor", dijo el estudio.

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