Sin daño al Medio Ambiente?

El coordinador técnico de la subsecretaría de Hidrocarburos y Energía, Ricardo Esquivel, dijo que "se recuperaron 24 mil litros de gas oil" que cayeron al Nahuel Huapi y que "felizmente este incidente ambiental ya está solucionado y el daño ambiental reparado"
El coordinador técnico de la subsecretaría de Hidrocarburos y Energía, Ricardo Esquivel, confirmó que "si bien la contaminación fue muy importante ya que afectó suelos y agua (casi 24 mil litros de gasoil derramados sobre un total de 34 mil que transportaba el camión), con un impacto ambiental de magnitud y realmente trascendente, lo derramado en agua fue recuperado totalmente, en una tarea que incluyó varios días". Añadió que el combustible que afectó suelos "también fue saneado, sólo resta una etapa final que ya se inició".

"El daño ambiental está reparado"

Esquivel aseguró que "para información y tranquilidad de la población, felizmente este incidente ambiental ya está solucionado, el daño ambiental reparado, sin representar riesgo alguno para la población ni el ambiente".

Luego de detallar que "el camión con acoplado fue retirado del lugar, y felizmente el conductor del vehículo resultó ileso, sólo presentando heridas de poca consideración", anunció que se desarrolla en San Carlos de Bariloche una reunión con representantes de los organismos, entes e instituciones nacionales y provinciales de de Río y Neuquén, para establecer un plan de seguimiento y monitoreo de este incidente y diagramar un programa específico a futuro.

El funcionario informó que participan del encuentro de trabajo autoridades y especialistas de la Administración Nacional de Parques, Prefectura Naval, del área de Evaluación y Fiscalización de la subsecretaría de Medio Ambiente de Neuquén, de la dirección nacional de Biología Acuática y de la dirección provincial de Recursos Hídricos. También estará presente un representante de la empresa Petrolera Argentina, dueña del camión siniestrado.

Firma de un Acta

Ricardo Esquivel sostuvo que "durante la reunión de Bariloche se tratarán y discutirán todas las prácticas que se realizaron sobre el área afectada del lago Nahuel Huapi, la forma en la que se ejecutaron las tareas" y afirmó que "la idea es, al final de la jornada, concluir con la redacción de un acta que refrenden los representantes de los organismos que actuaron en el hecho y también de la empresa responsable del accidente de tránsito que ocasionó la caída del camión".

"Esa acta deberá contener las pautas a instrumentar de aquí en más" aseveró "para establecer la fiscalización y control que se deberán hacer sobre los efectos definitivos de este impacto ambiental".

El accidente

El 22 de este mes, un camión perteneciente a la empresa Petrolera Argentina volcó a las 10.30 de la mañana sobre la ruta nacional 231, en cercanías de la localidad de Villa La Angostura que, debido a la helada presenta en esta época condiciones imprevisibles. El vehículo llevaba 34 mil litros de combustible con destino a la central térmica del Ente Provincial de Energía (EPEN) en dicha localidad.

La rápida acción de los organismos intervinientes, logró recuperar en un día 18 mil litros de gasoil de las aguas del Nahuel Huapi, gracias a la aplicación -por parte de la Prefectura Naval Argentina- de barreras oleolíficas y productos absorbentes. El remolque del camión no alcanzó a hundirse, sólo la parte delantera del camión se semi sumergió y su contenido se diseminó en un espacio de 600 metros de superficie, una parte se derramó en el lago y otra en el suelo y asfalto.

Por su parte, la dirección de Defensa Civil, realizó en aguas del lago tareas de remediación del medio ambiente, mediante la colocación de mangas que impiden la extensión de las manchas; y de turba, una sustancia compuesta por materiales orgánicos originados por descomposición incompleta de restos vegetales carentes de aire, que permite atrapar el hidrocarburo y luego recogerlo por medio de bombas.

Esquivel recordó hoy que "las partes intervinientes, desde Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, la Administración de Parques Nacionales que es la autoridad de aplicación en la región de las leyes y normas ambientales, así como el Estado neuquino a través de las áreas de Medio Ambiente, Defensa Civil y Recursos Hídricos, estuvieron desde un primer momento en el acontecimiento y también, en el seguimiento de la limpieza y retiro del combustible de las agua, en una primera instancia y del suelo, con posterioridad. Y que la empresa también se hizo cargo de la responsabilidad que le cabía en el accidente".

La rápida reacción de Prefectura

Rescató "el invalorable aporte de la Prefectura Naval en la intervención de contingencias de este tipo por su vasta experiencia y contando además con los elementos técnicos y químicos, para frenar la mancha de combustible de forma inmediata sobre el lago, para luego ser recuperado en su totalidad el líquido contaminante".

También hizo hincapié en "la colaboración de la empresa Repsol-YPF con su servicio especializado en contingencias ambientales y la contratación -por su cuenta y cargo- de firmas anexas que prestan también este tipo de tareas". Por lo cual podemos concluir que "en aplicación de la ley, las prácticas técnicas adecuadas y necesarias para estos hechos resultaron cumplidas", según relató Esquivel.

Por último, desde Medio Ambiente de la provincia se informó oportunamente que si bien desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se exigen condiciones de seguridad en cuestiones de colisión, la experiencia dice que en cada vuelco siempre hay producto derramado. Es por ello que, una vez producido el accidente, toda circunstancia que constituya una infracción legal es informada por los técnicos en las actuaciones, por lo tanto, de corresponder, el hecho será sancionado", según surja de la reunión en la ciudad rionegrina.

Comentá la nota