Daño por fumigaciones

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados provincial de un proyecto de Pablo Javkin, el Cepel exige que el ejecutivo "tome cartas en el asunto para solucionar esta problemática".
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la provincia del pedido de informes sobre las fumigaciones en General Lagos, presentado por el legislador de la Coalición Cívica Pablo Javkin, desde el Centro de Participación para la Elaboración Legislativa (Cepel) -que impulsó la iniciativa- esperan que "el poder Ejecutivo comience a dar respuestas a una problemática que fue presentada por un caso puntual, pero abarca a muchas localidades de la provincia", indicó uno de los integrantes del centro, Leonardo Ortiz. "Basta darse una vuelta por todas las zonas que tienen campos linderos a barrios en construcción para notar que no se cumplen las reglamentaciones sobre fumigación", agregó.

El proyecto del Cepel también fue presentado por la diputada Susana García en el Congreso nacional, pero aún espera tratamiento en la comisión. "Es una problemática que se repite", indicó Ortíz. La iniciativa de Cepel nació "a partir de las innumerables denuncias que alertaban sobre esta problemática, no sólo en esta ciudad, sino que se sumaban a las anteriormente formuladas por los habitantes de Bigand, Lanteri y María Juana". El Centro realizó "averiguaciones y estudios de la normativa vigente, como así también de la campaña nacional 'Paren de Fumigar' llevada a cabo por el Grupo de Reflexión Rural y CeTRONAT, contra el uso de agrotóxicos en poblaciones urbanas, con el objetivo de asegurar la salud de las personas, el cuidado del medio ambiente y poner en marcha la repoblación del campo y la soberanía alimentaria".

Con todo ese bagaje, Javkin y el Cepel elaboraron el pedido de informes. El texto aprobado por la Cámara pregunta "si la Subsecretaría de Medio Ambiente y/o sus dependencias han tomado conocimiento o recibieron denuncias sobre habitantes con signos o síntomas de estar afectados por contaminación con pesticidas, o por fumigaciones sobre sus viviendas en zona urbana de Residencial Lagos en la localidad de General Lagos departamento Rosario y cuáles han sido las medidas tomadas en consecuencia". También pide información sobre "problemas de salud en el entorno que puedan tener relación con el uso de agro-tóxicos, la frecuencia con que se realizan las fumigaciones, si la población es notificada, si las mismas se realizan a través de mosquito, araña y/o aviones".

Según indicaron desde Cepel, "la intención es contar con información oficial a efectos de tomar conocimiento de la situación actual de la población con exposición a agroquímicos, y del procedimiento y productos utilizados, consecuencias posibles y las medidas adoptadas tanto a nivel administrativo como judiciales y/o penales, si corresponden".

Los integrantes del Centro pidieron "una inmediata respuesta" del Ejecutivo provincial.

Según detalla el proyecto, a las denuncias que se han realizado en las localidades de Las Petacas, Máximo Paz, Piamonte, Bigand, María Juana y Lanteri, hoy se suman las que efectúan los ciudadanos de General Lagos quienes han presentado sus reclamos al Jefe Comunal, Oscar Ferri, y han denunciado a los productores de soja que llevan adelante fumigaciones con agroquímicos sobre el ejido urbano, demostrando el ineficiente control y el incumplimiento de la Ley provincial 11.273 (que regula esta temática) y su decreto reglamentario.

Comentá la nota