El daño se lo causan a la comunidad, no a EDEFOR, aseguró Alberto Clavijo: "Tenemos sospechas de que el incendio pudo ser intencional"

Alberto Clavijo Gerente de Edefor dijo que sobre lo ocurrido en el incendio del sábado pasado en las instalaciones de la empresa prestataria del servicio eléctrico y al respecto dijo que "Ahí una estiva de postes de eucaliptus, bien cerca de un centro de distribución, allí produjo un incendio, a consecuencia de ello, se vio afectada el centro de distribución Nº 1 con daños a elementos que hoy se están reparando"
Protecciones del sistema

Subrayó luego que "las protecciones del sistema que está semi-anillado producen una serie de protecciones que dan una serie de cortes en cadena. Esto se fue dando en aislaciones para que se proteja al sistema mismo y por ello quedó por un tiempo el centro de distribución fuera de servicio. Esto terminó produciendo un daño considerable en el neutro del sistema. Después se pudo utilizar al turbogas para emergencia en neutro, con eso se sigue trabajando hasta hoy hasta que se pueda reparar totalmente el sistema"

El titular de Edefor señaló más adelante sobre los niveles de consumo que "Estuvimos en los mismos en lo del verano pasado, ayer hemos llegado a 152 megavatios. Y las oscilaciones de tensión pueden ocurrir por cualquier motivo, hay que revisar cada barrio y cada transformador por llegada al límite, por recargas. Pueden ser varios motivos".

Reclamos correspondientes

Sobre esta situación dijo que "los usuarios tienen que hacer el reclamo correspondiente como cualquier otro tipo de reclamo, el servicio se tiene que tomar con todas las opciones, el sistema tiene que funcionar con la fiabilidad que corresponde. Se tiene que avisar para que nuestros técnicos vayan y traten de solucionar el inconveniente"

Relacionado el siniestro aclaró luego que "Sobre el incendio no tenemos pautas ciertas, pero tenemos firmes de que pudo ser intencional. El portón de ese costado donde está la turbina y aunque el acceso esté cerrado eso pudo ser quebrantado. Pero son especulaciones. Si pensamos que fue intencional no fue solamente quemar los postes sino otras cosas más importantes. Pero deben pensar que no le hacen un daño a la empresa sino a la comunidad"

Cuadro tarifario estaría listo para esta semana

El Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos trabaja para emitir el nuevo cuadro tarifario, el que estaría listo esta semana, indicó su titular Hugo Córdoba. En Formosa serían entre 5 y 7 mil usuarios los afectados por el aumento en el costo de la energía dispuesto por la Secretaría de Energía.

Tras la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación al establecer nuevas franjas tarifarías y quitar el subsidio a cierta franja de consumidores, en el EROSP "recibimos la presentación de la empresa solicitando que le demos directivas sobre como proceder debido a que en el cuadro tarifario de Edefor no existen esas bandas tarifarías".

En el organismo "nos hemos valido de estudios técnicos que hemos solicitado, de los antecedentes que tiene el Ente Regulador Nacional y la Secretaría de Energía más estudios técnicos que hemos contratado al respecto, para poder sancionar en breve plazo el cuadro tarifario", dijo. "La idea nuestra es sacarlo esta semana", adelantó.

En Formosa se verán afectados por esta resolución nacional entre cinco y siete mil consumidores que consumen más de mil kilovatios bimestrales.

Comentá la nota