Daniotti se defiende y dice que la plata para las casas está en el banco

El ex intendente de Baigorria asegura que dejó 5 unidades techadas, y admitió que las otras 5 no las terminó porque concluyó su mandato: “Pero dejé $ 17 mil para la obra”. Denunció que se robaron los 10 mil ladrillos
Coronel Baigorria.- El ex intendente Danilo Daniotti señaló que las acusaciones y denuncias en su contra no son otra cosa que “una persecución política” y señaló que del total de las 10 viviendas que debía construir dejó 5 techadas, y faltándoles sólo algunos detalles de terminación.

En diálogo con PUNTAL, el ex mandatario desmintió haber falseado documentación y señaló que no se quedó con dinero alguno, sino que en el Banco Nación, sucursal Elena, dejó en depósito 17 mil pesos cuyo destino era la finalización de este barrio, tarea que tendría que haber hecho el actual gobierno.

Tras el allanamiento ordenado por el Juzgado Federal de Río Cuarto, de las oficinas de la Municipalidad de Baigorria fueron retiradas cuatro cajas completas -tamaño de computadora- con documentación, más otra serie de bolsas, todo ello conteniendo facturas, convenios y otra serie de papeles que ahora la Justicia deberá analizar para determinar si existen firmas falsas o papeles adulterados.

“Yo dejé cinco casas terminadas, a algunas de ellas les faltan detalles, pero todas estaban techadas, con aberturas y todos los sanitarios comprados”, se defendió Daniotti, y agregó además que para el resto de las casas se habían adquirido 10.000 ladrillos tipo mendocinos que fueron robados. “Estaban en los sitios del mismo barrio, y se los robaron todo, hay una denuncia por esto”, insiste.

Lo cierto es que de acuerdo a la denuncia radicada por el actual mandatario Néstor Giácomi de las 10 viviendas sociales que la Nación otorgó a Baigorria, sólo una está terminada y ocupada, contrarrestando en todo los dichos de su antecesor.

“Quise devolver la plata”

Según las explicaciones de Daniotti, el hecho de que no se hubieren terminado de construir se debió a la falta de tiempo. “Nosotros nos íbamos, porque terminábamos la gestión, y ya no podíamos construirlas. Por eso viajé a Buenos Aires y me entrevisté con el arquitecto Fuentes que estaba en el área de Planificación y con un secretario de (Julio) De Vido, un tal Juan Quiroga, y les dije que estaba dispuesto a devolver la plata de las otras viviendas porque no podía terminarlas. Ellos me dijeron que no se podía y que diera por concluidas las primeras 5 y que la terminación del barrio era problema del municipio. Por eso cuando regresé deposité el dinero en el banco de Elena, y si no lo retiraron estará ahí”.

Según dijo, el trámite en la Nación lo cumplimentó en septiembre de 2008, a poco menos de dos meses de concluir el mandato.

Por otra parte, Daniotti manifestó que los 8.000 pesos que la Nación daba para cada casa no alcanzaba para nada. “Esa plata es para casas de tercera y nosotros hicimos construcciones de primera para que no desentonaran con el otro barrio que habían construido”, puntualizó.

A interpretación de Daniotti, las cinco casas restantes las tiene que construir la actual administración con el dinero que está depositado.

Consultado sobre la posible existencia de firmas apócrifas del arquitecto que llevó la dirección técnica de las casas, lo desmintió totalmente y dijo que “nada tiene que ver Faggiano en esto. No sé por qué lo involucran”.

Respecto de las documentaciones de final de obra que se habrían elevado a la Nación y las fotos de las casas, insistió Daniotti en que ellos cumplieron con lo que se le pidió, que era dar por finalizada el grupo de las primeras cinco casas.

Toda la documentación referida a las viviendas sociales y los trámites hechos con el área de Planificación se encuentran ahora en el Juzgado Federal que deberá determinar si existe irregularidad y, en todo caso, qué imputación le cabría a Daniotti.

Este, a su vez, ya fue citado por la Justicia Federal y la Justicia Provincial para comparecer, en la primera por el tema de las viviendas, y en la provincial ya como imputado por malversación de fondos y peculado, causa en la que el actual intendente Giácomi se presentará el lunes como querellante particular.

Finalmente, sobre los 282 cheques sin fondos que habría emitido durante su última gestión, Daniotti dijo que desconoce de qué se lo acusa, por lo que esperará que se haga la correspondiente denuncia ante la Justicia. “De esto yo me enteré por los medios”, concluyó.

Comentá la nota