Daniele promete tregua unilateral por 24 horas

Espera que Giacomino reconsidere el decreto de recorte de bonificaciones, pero el intendente ratificó que eso no es negociable.
El secretario general del Suoem, Rubén Daniele, asumió a cuenta y riesgo una tregua por 24 horas a la espera de que en las negociaciones que se abrirán hoy en sede judicial, el intendente Daniel Giacomino acepte reconsiderar el decreto de recorte de bonificaciones (2228). Pero el jefe comunal ratificó anoche a este diario que esa decisión ni ninguna que implique achicar los gastos en sueldo será modificada.

"Eso no es negociable, pero igual tres secretarios municipales de primer nivel asistirán a la reunión con los dirigentes gremiales convocada por el juez de control Agustín Espina Gómez. La primera reunión fue ayer, pero ante la ausencia de Giacomino y de Daniele, el juez decidió pasar a cuarto intermedio hasta hoy a las 15.

La tregua será una prueba de fuego para Daniele por las dificultades que tendrá internamente para sostenerla, aunque ayer fue el día de menor beligerancia -siempre en términos relativos- si se compara con los sucesos de los últimos nueve días que lleva el conflicto, siempre en escalada.

Tanto la menor beligerancia de ayer como el compromiso para hoy no es explicable por un súbito e improbable ataque de civilidad de Daniele, sino por los constantes y cada vez más insistentes tironeos que sufre el cacique sindical desde el búnker de Luis Juez, donde crece la preocupación por la escalada del conflicto y su incidencia en los comicios del 28 de junio.

La postura conciliadora de Daniele es debatida con fuerza en la interna gremial, desde donde surgen reproches a su doble juego ponerse al frente de los reclamos y, a su vez, evitar que el conflicto se sostenga y melle las posibilidades de Juez, a quien mucho le debe por las masivas concesiones que hizo el ex intendente al gremio de los municipales y a la propia cúpula del Suoem.

Ayer, empleados municipales bloquearon los puentes Maipú, Antártida, Santa Fe, Sarmiento, 24 Setiembre, Bajada Pucará y Avellaneda. En su mayoría, fueron cortes de media calzada y de carácter provisorio, como que ya a las 11 comenzaron a retirarse de los estratégicos cruces sobre el Suquía.

La otra novedad de la jornada fue una mayor presencia de efectivos policiales (hubo 350), que monitorearon directivas de la fiscalía de turno para que los bloqueos no impidan totalmente el tránsito vehicular.

Sin embargo, la protesta sigue generando gravísimos inconvenientes, algunos novedosos en el marco de la protesta:

La sobreactividad de los inspectores clausurando empresas y comercios por faltas leves y aun sin ellas, llevó al Foro Productivo de la Zona Norte a declararse en estado de alerta por clausuras extemporáneas, sin emplazamiento previo.

En el Registro Civil están paralizados los trámites. Allí hay demorados 50 mil DNI a entregar para las próximas elecciones, sin contar que tampoco se entregan partidas de defunciones.

Comentá la nota