Daniele pidió al Concejo que personas con antecedentes puedan ser municipales

El titular del gremio tuvo una audiencia formal con el viceintendente Carlos Vicente. Solicitó reformar las condiciones de ingreso de personal establecidas en la Ordenanza 7244, que requiere presentación de certificado de buena conducta a los aspirantes. El argumento es que eso viola los Derechos Humanos y es discriminatorio. La jugada apunta a salvar a 56 trabajadores nombrados por Luis Juez que Giacomino echaría cuando el Tribunal de Cuentas vise el trámite.
Para el titular del Suoem, Rubén Daniele, una actitud "discriminatoria y violatoria de los Derechos Humanos" (fuente: sitio Web del Concejo Deliberante) es "Acreditar condiciones de buena conducta mediante presentación obligatoria de certificado de Antecedentes, expedido por autoridad competente, el cual deberá ser renovado en un término no mayor a cuatro años" (fuente: Ordenanza 7244, artículo 12, inciso 2 "d").

Así de exacta es la afirmación. Según información oficial del cuerpo legislativo de la Ciudad, el día 26 de agosto el líder sindical tuvo una audiencia con el viceintendente Carlos Vicente, para solicitarle que se modifique el denominado Estatuto del Empelado Municipal.

"Rubén Daniele plantea la necesidad de reformar condiciones de ingreso de personal que se establecen en la Ordenanza Nº 7244, en tanto es discriminatoria y violatoria de los DD.HH.", se publica en la página de Internet del Concejo.

Efectos prácticos

A los efectos prácticos, Daniele busca el pase a planta permanente de 56 contratados con antecedentes penales, designados, en su mayoría, durante la gestión de Luis Juez.

Cabe recordar que en medio del último conflicto entre el municipio y el gremio, el intendente Daniel Giacomino pasó los expedientes de esos trabajadores al Tribunal de Cuentas, para que los vise y se expida.

Una vez efectuado ese trámite, el jefe comunal firmaría la desvinculación de todos ellos de la planta de personal.

El audaz

La jugada del histórico sindicalista tiene una gran cuota de audacia.

El primer paso lo cumplió: entregó a Vicente un proyecto redactado que supone la modificación que desea. Ahora le restan dos osadas acciones más.

Por un lado, en los próximos días Daniele mantendrá reuniones con cada uno de los presidentes de bloque de concejales, para convencerlos de que el Decreto 7244 agravia los derechos del ser humano, consagrados por la ONU el 10 de diciembre de 1948.

Esta es la modalidad de acción histórica del Suoem para solicitar cambios en normativas. Primero solicita audiencia oficial al presidente del cuerpo, y luego pide reuniones con cada bloque por separado. Tres bloques ya confirmaron la existencia del convite.

Por otro lado, el titular del Suoem pretende que se legisle para atrás. No sólo deberá lograr que los ediles aprueben el libre ingreso a la planta municipal de personas con antecedentes, sino también que se exceptúen a los 56 contratados.

Sucede que el trámite administrativo para que el Tribunal de Cuentas vise que estos trabajadores no pueden presentar certificado de buena conducta, ya fue iniciado. Y entonces, por más que el artículo 12 del Estatuto del Trabajador Municipal fuera eliminado, la decisión del Concejo, esa decisión no puede tener carácter retroactivo. La única salida legal, es una excepción.

Declaración de los Derechos Humanos. ONU. 1948.

"Inspirada en la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades" (Preámbulo)

Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual .

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Ordenanza 7244. Municipalidad de Córdoba. 1980.

Estatuto del Empleado Municipal.

Artículo 12 (Suoem sostiene que agravia a los DD.HH.)

Inciso "d". Acreditar condiciones de buena conducta mediante presentación obligatoria de certificado de Antecedentes, expedido por autoridad competente, el cual deberá ser renovado en un término no mayor a cuatro años.

Reglamentación - Decreto Reglamentario 15.975-A-82

A los fines de cumplimentar los requisitos exigidos por esta Ordenanza, se requerirá el Certificado de Antecedentes Policiales, expedido por la Policía de la Provincia u otros organismos oficiales.

Comentá la nota