Daniele defiende sus intereses: tasa de préstamos Suoem triplica a bancos

Cobra un interés anual de 83,6%. La media de los bancos es de 29%. Respecto de las financieras está un 25% arriba del promedio del mercado. Si la relación es con la inflación, equivale a ocho veces la estimación oficial para el año.
El interés que cobra el Sindicato de Municipales de Córdoba (Suoem) por los préstamos que canaliza a través de algunas financieras con las que tiene convenio o entrega directamente a sus afiliados multiplica por 2,9 la tasa promedio del sistema financiero argentino para créditos personales. En relación a las financieras, las diferencias van entre un 114 por ciento más a un 32,5 por ciento menos.

La comparación se hizo a un caso concreto de crédito del Suoem: mil pesos que se devuelven en 12 cuotas fijas de 153 pesos, lo que equivale a una tasa total de 83,6 por ciento anual. El tomador termina reintegrando 1.836 pesos al gremio o a la financiera con la que éste tiene convenio.

Tomando como referencia los bancos, la tasa más baja del sistema relevado por el sitio especializado Notibancos es la variable de 12 por ciento anual del Banco Ciudad, mientras que la más alta es la de 41 por ciento del Banco Itaú. En todos los casos es para préstamos a un año. En el medio hay casos como la fija anual de 36 por ciento del Supervielle o la de 29,5 por ciento del Macro.

Las tasas más bajas son para quienes tienen cuenta sueldo en la entidad y aumentan unos puntos, en caso de que la línea opere en el mercado abierto.

En relación con las tasas que perciben las tarjetas de crédito, la diferencia sigue siendo muy significativa: lo cobrado por el sindicato está 2,55 veces arriba. La media que rige en el sistema -según el último relevamiento del Banco Central- es de 32,7 por ciento. Incluso en comparación con las más altas del sistema, la del Suoem sigue casi duplicándolas (Santander Río aplica 42 por ciento anual al financiamiento con plásticos; el Hipotecario 41,9 por ciento y el Itaú, 41,8 por ciento).

Por supuesto, la diferencia se amplía a casi cuatro veces respecto de los bancos más baratos: el Nación con 26 por ciento anual y el Ciudad con 23 por ciento. Respecto de la cordobesa líder, la Naranja, la brecha es de 200 por ciento (42,8 por ciento anual).

Financieras

Un relevamiento realizado por este diario entre algunas de las principales financieras instaladas en Córdoba, vuelve a dejar al préstamo del Suoem -cuyos códigos de descuento fueron restringidos por el intendente Daniel Giacomino- entre los más costosos para los tomadores:

• Compañía Financiera Montemar: cobra 66 por ciento anual de interés (5,5 por ciento mensual). El 26,7 por ciento abajo del sindicato.

• La tasa anual de Efectivo Sí es de 71,2 por ciento, con lo que la del gremio se ubica 17,42 por ciento arriba.

• En comparación con Compañía Social de Créditos SRL el Suoem está 0,4 por ciento abajo. La financiera percibe el 84 por ciento anual.

• Créditos Tarshop cobra 67,5 por ciento anual, quedando el sindicato 23,8 por ciento por encima.

• Credicentro SA tiene uno de los costos más altos del mercado, hasta 124 por ciento. Esta sería una de las tres financieras con las que tiene acuerdo el sindicato.

• Amtae (que incluye la asistencia financiera entre sus servicios sociales y de salud) registra una de las tasas más bajas: 39 por ciento. En esa comparación el Suoem es 114,3 por ciento más caro.

Los costos de las financieras son totales. Es decir: calculados en base a las cuotas en que se devuelve el dinero, incluyendo todos los gastos.

Comentá la nota