Daniel Sosa: “Tenemos que encontrar y generar un lugar para defender al Puerto”

Daniel Sosa: “Tenemos que encontrar y generar un lugar para defender al Puerto”

Impulsado por el exconcejal y conocidas figuras políticas de General Pueyrredon, nació una nueva propuesta que basa su eje en el motor productivo de la ciudad: Mar del Plata, Puerto y Región. 

Pretende que la “prioridad” de las políticas públicas “se delinee con el Puerto incluido y como eje central de las mismas”. Este lunes a las 11:30 se realizará la presentación formal del espacio en el Restaurante "Santa Rita" del Centro Comercial del Puerto". 

Creamos el espacio político en el Partido de General Pueyrredón con una fuerte impronta y como el nombre lo indica Mar del Plata, Puerto y Región, con el eje en la producción en nuestra estación marítima”, comentó Daniel Sosa, Presidente del Partido Político “Mar del Plata, Puerto y Región”, en conversación con “el Retrato…”.

La simple palabra, Puerto, significa para Mar del Plata el 50% del PBI de la ciudad, lógicamente hablamos de promedio, porque puede variar de acuerdo a las políticas económicas nacionales”, enfatizó el dirigente, para luego agregar que “el Puerto es el verdadero motor de la economía marplatense, y una simple comparación con el turismo, que es el 22/25% del PBI , nos damos cuenta lo que significa nuestro sector para la Ciudad”.

Cabe recordar que la jurisdicción de la Delegación Municipal Portuaria, que es desde, Avenida De los Trabajadores hasta Avenida Jacinto Peralta Ramos , y desde Av. Juan B. Justo al Arroyo Las Brusquitas "limite con Miramar" , donde en este cuadrante habitan más de 200.000 personas .

“A pesar de la importancia de la magnitud, el sector ha quedado relegado en las distintas administraciones, nacionales, provinciales y municipales, sobre todo en el ámbito legislativo, donde de los representantes elegidos por Mar del Plata, en la Quinta Sección desde la democracia a la fecha ( es decir en 33 años ) sobre 62 Senadores y/o Diputados provinciales, hemos tenido un Diputado Juan Novero”, afirmó Sosa para luego acotar que “es peor aún, tomando el mismo parámetro, sobre 216 Concejales, elegidos, solamente tres representantes del Puerto hemos participado de las decisiones del Concejo Deliberante en todos estos años de democracia: Jorge Iácono, Ricardo Alonso y yo”.

En oro pasaje de la charla recordó que “hemos presentado por escrito en el Concejo Deliberante, restituir el nombre PUERTO a nuestra Delegación Municipal, hoy llamada “Ente Descentralizado Vieja Usina”. Con esto hay una firme intención de quitarnos la identidad portuense. Tampoco entendemos, porque el nombre Mar del Plata-Batan, ¿y el Puerto? Nada se menciona, ni se dice”.

También pidió “entender el por qué y lo que significa una representación política real, con nuestra propia gente, que viven diariamente la problemática del sector, y así poder desarrollar proyectos y medidas efectivas para nuestra industria, comercio y habitantes del sector, dándole el impulso que necesita , que durante muchos años no ha tenido , por haber sido ignorado en las sucesivas integraciones electorales. Sin embargo, cada dos años, todo el arco político se refugia en nuestro sector, al momento de diversos acompañamientos...”.

Entiende que hoy en día, el contexto político marplatense “es un punto de inflexión para que el sector del Puerto cuente con una herramienta formal para discutir y proponer políticas públicas para el área”.

Sin dejar de tener en cuenta que esta novel fuerza política es de representación local, remarcó que “esta herramienta nos da la posibilidad concreta y real que generar alianzas que nos permitirían negociar cargos legislativos provinciales o nacionales. Por estos mínimos lineamientos, entendemos que la coalición de todos los actores representativos del puerto tenemos que encontrar y generar el lugar común para defender a nuestro sector y que la prioridad de las políticas públicas de la comuna, se delinee con el Puerto incluido y como eje central de las mismas”.  

Comentá la nota