Daniel Scioli y Julio Pereyra inician misión oficial en México por nuevos mercados

El objetivo es el de explorar e insertarse en el mercado mexicano y centroamericano y promocionar la producción bonaerense.
El gobernador Daniel Scioli viajará hoy a México, acompañado entre otros por el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, encabezando una misión multisectorial de la que participarán representantes de dieciséis PyMEs de la provincia, y tendrá una variada agenda que incluirá contactos políticos con el gobierno de ese país, continuando la política basada en la idea de "más provincia en el mundo, más mundo en la provincia".

La actividad de Scioli será el jueves 13 y comprenderá un desayuno de trabajo en el Distrito Federal con el Consejo Mexicano de Comercio e Inversiones (COMCE), además de reuniones con directivos de los grupos Elektra y Alfa, que tienen inversiones en la provincia.

"Hoy más que nunca tenemos que trabajar en la relación Sur-Sur para potenciar el crecimiento de nuestras economías en desarrollo", afirmó el Gobernador. Por otra parte, destacó "el enfoque integral que se le está dando a la política de seguridad en México, con énfasis en lo social, en la prevención y en la activa participación de las fuerzas sociales".

Los representantes PyMEs, por su parte, desarrollarán actividades en base a la agenda elaborada por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales. El Ministerio pautó las entrevistas de negocios que tendrán las empresas -alrededor de 10 cada una- y les brindará asistencia técnica previa y durante toda la misión comercial.

Durante el último año, empresas mexicanas invirtieron 255 millones de dólares en la Provincia, en diversas formas, tales como instalación de plantas nuevas, compra de compañías locales y operaciones de multinacionales con filiales locales.

El comercio bilateral entre ambos países alcanzó durante 2007 los 2.770 millones de dólares, y en el último lustro creció un 168%. Actualmente la balanza comercial tiende a equilibrarse: Argentina exportó el año pasado por 1.434 millones de dólares e importó por 1.337 millones de dólares.

"México es el cuarto principal destino de las exportaciones de la Provincia; durante el año pasado Buenos Aires le vendió por más de 900 millones de dólares; esto representa el 4,4% del total de las exportaciones provinciales", explicó la ministra de Producción, Débora Giorgi.

Además de las manufacturas industriales, se destacan las ventas de carburantes, grasas y aceites lubricantes que representan el 14,6% de las exportaciones, y entre las manufacturas de origen agropecuario los cueros, grasas y aceites oleaginosos, que explican el 3,9% y el 1,6% de las exportaciones respectivamente.

Los organizadores de esta misión revelaron que "el 70% de las PyMEs que viajan ya exportan, el resto intentará en México su primera experiencia exportadora". Según explicaron los integrantes de esta iniciativa, viajan con el objetivo de explorar e insertarse en el mercado mexicano y centroamericano, promocionar su producción, incrementar ventas, incorporar nuevos mercados, encontrar distribuidor o representante, transferir y promocionar tecnologías y, en algunos casos, continuar contactos previos con potenciales clientes.

Comentá la nota