Daniel Scioli declara por primera vez en un caso de corrupción y avanza al juicio oral

Daniel Scioli declara por primera vez en un caso de corrupción y avanza al juicio oral

Es por beneficiar con obras públicas a un empresario que le alquilaba un inmueble y luego se lo compró.

El ex gobernador y actual diputado Daniel Scioli deberá dar explicaciones ante la Justicia por sus negocios con un empresa que fue proveedora de la Provincia durante su gestión. Será la primera vez que declare en indagatoria en una causa que investiga supuestos hechos de corrupción. La cita es este jueves a las 10 de la mañana.

Mirá tambiénInvestigan a Scioli por la venta de terrenos millonarios a una proveedora del Estado

El expediente, que lleva adelante el fiscal Álvaro Garganta, detectó que la gobernación de Scioli benefició con contratos de obra pública por $117 millones a una empresa que, al mismo tiempo, tenía negocios privados con el ex gobernador. Le alquilaba un predio en Villa La Ñata -donde aún vive vive Scioli- y le garantizaba ingresos millonarios.

Garganta lleva adelanta una megacausa que investiga las supuestas "cajas negras" durante la gestión sciolista que se inició tras una denuncia de la diputada de Cambiemos Elisa Carrió. Tras la indagatoria, el fiscal tiene decidido -como publicó Clarín- pedir que el expediente sea elevado juicio oral.

Mirá tambiénAhora investigan a Daniel Scioli por 78 vuelos con el helicóptero de un proveedor

La de Scioli no es la única indagatoria en esta causa. El miércoles, declaró el ex ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, quien negó haber beneficiado "por influencia" de Scioli a Miller Building International SA, la empresa que construyó las nueve Unidades de Pronta Atención (UPA) con fondos de la Provincia y que está bajo sospecha. Y el viernes 4 será el turno del empresario Ricardo Miller, dueño de la constructora.

En principio, Scioli no responderá preguntas y presentará un descargo por escrito para "contestar todas las imputaciones", explicaron desde su entorno.

El caso por el que será indagado Scioli investiga las irregularidades en la adjudicación de la obra pública. Según describió el fiscal Garganta en un escrito Scioli y Miller tenían un vínculo cercano que facilitó la maniobra delictiva. "Scioli mantenía una relación personal y comercial con Ricardo Miller (presidente de Miller Building) antes, durante y aun después que el empresario fue beneficiado irregularmente con el otorgamiento de las obras públicas".

Mirá tambiénPedirán elevar a jucio oral una megacausa que Carrió abrió contra Scioli

La relación comercial entre Scioli y el empresario se remonta a julio de 2013 cuando Miller le alquiló un terreno de 41.000 metros cuadrados en Villa La Ñata a Capanone SA (la sociedad de la que Scioli posee el 99% de las acciones) para montar un supuesto emprendimiento hotelero. Por administrarlo y gerenciarlo le pagó $4.464.960 en 60 cuotas mensuales. Finalmente, en enero de 2017 Miller le compró el inmueble en US$ 3.850.000.

Mirá tambiénInvestigan cuentas bancarias, casas y vuelos al exterior del ex titular de Lotería de Scioli

En paralelo, la compañía constructora del empresario, se quedaba con contratos millonarios para la construcción de las UPA en la Provincia.

Miller, además, construyó el gimnasio y microestadio de Futsal Villa La Ñata Sporting Club, que pertenece al ex gobernador. Además, el empresario le prestó dos helicópteros para que pueda trasladarse. De hecho, como publicó Clarín, el fiscal Garganta investiga 78 vuelos en las aeronaves de Miller.

 

Comentá la nota