Daniel Scioli criticó el fallo de la Corte Suprema que obliga a YPF a revelar el pacto con Chevron

Daniel Scioli criticó el fallo de la Corte Suprema que obliga a YPF a revelar el pacto con Chevron

El candidato a presidente del FpV sostuvo que debe regir el mismo criterio de confidencialidad que tienen las empresas privadas. Además, cargó contra Cambiemos: "Hay una intencionalidad de ir" por la petrolera

El futuro de YPF, como el de Aerolíneas Argentinas y la Anses, entre otros, son cuestiones que se repiten en la campaña de cara al ballotage del 22 de noviembre. Desde el Frente para la Victoria y el sciolismo insisten en que, de ganar Mauricio Macri, muchas cosas serán privatizadas y en Cambiemos lo calificaron como campaña del miedo.

Pero el oficialismo continúa con su postura y fue el mismo Daniel Scioli quien apuntó a un referente de la oposición en energía como Juan José Aranguren: "Cuando dijo que iba a revisar el tema de YPF, sus acuerdos y luego definir que no era tan importante el autoabastecimiento energético, es evidente que se está desenmascarando aquí una intencionalidad de ir por YPF".

Al respecto, se diferenció: "Yo soy quien garantiza para los intereses argentinos la continuidad de YPF en manos del Estado y de las provincias contra los que quieren ir por YPF".

"Aquí se ha desenmascarado una situación muy grave, porque YPF hace a la soberanía energética, hace al interés nacional de las provincias", agregó y recordó que "la industria petrolera del mundo ha perdido 200 mil puestos de trabajo" mientras que "Argentina ha mantenido un precio sostenido gracias a la recuperación de YPF".

El candidato del Frente para la Victoria señaló que él es "un defensor de lo público por el avasallamiento que quieren llevar adelante de dejar todo librado al mercado o a los intereses de algunos privados" y sentenció: "Esto es una fiel expresión que tiene que poner en alerta a las provincias petroleras y al conjunto del país".

Del mismo modo remarcó cuáles son las intenciones de Mauricio Macri: "Evidentemente quieren retroceder sobre esto y privilegiar los intereses y llevarlo adelante con la mirada de Shell y ya hemos visto lo que ha ocurrido cuando esto queda en mano de otros intereses que no sean los intereses argentinos".

Por otro lado, el gobernador cuestionó el fallo de la Corte Suprema que obliga a la petrolera a hacer público el contrato que había firmado de manera confidencial con Chevron para la explotación del yacimiento Vaca Muerta.

"YPF es una sociedad anónima que se rige por la Ley 19550 que cotiza en Nueva York. Con este criterio, mañana es de interés público que Coca Cola revele la fórmula de la Coca Cola. Es una empresa privada, existe en el marco de las empresas siempre confidencialidad", aseguró en diálogo con Radio Del Plata. Se mostró así en sintonía con lo expresado más temprano por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Ayer, el máximo tribunal de Justicia ordenó que YPF "haga públicas" las cláusulas secretas de su acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron sobre inversiones en el yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, al afirmar que, por más que cotice en Bolsa, la petrolera es una empresa pública que funciona "bajo jurisdicción" y control del Poder Ejecutivo Nacional.

Silvina Batakis y Miguel Peirano se reunieron con ADIMRA

La ministra de Economía bonaerense y el ex ministro de Economía de la Nación se reunieron con el comité de presidencia de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), donde expusieron los principales lineamientos de la política económica e industrial que plantea Daniel Scioli de cara al futuro. En el encuentro remarcaron "seguir fortaleciendo el mercado interno, profundizar el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas a través de la Banca de Desarrollo y mejorar la competitividad entre otros temas".

La titular de la cartera económica bonaerense destacó que las prioridades que se planteó Daniel Scioli son "obtener financiamiento para obras de infraestructura productiva que fomenten el desarrollo de la industria y mejore la competitividad de todos los sectores productivos".

Por su parte, Miguel Peirano manifestó: "El financiamiento es un instrumento fundamental a la hora de decidir inversiones y generar empleo. En este contexto, una banca de desarrollo debe incentivar nuevos créditos a tasas y plazos favorables, cofinanciando con la banca privada y asegurando su recupero sin reglas diferenciales al sistema general".

Estuvieron presentes por ADIMRA Gerardo Venutolo, Juan Carlos Lascurain, Carlos Garrera, Pedro Neiling, Rubén Cocca, Mario Polijronopulos, Horacio Serra, Luis Manini, Marcelo Valfiorani, Elio Del Re, Jorge Scian, Mario Gaya, Fernando Grasso y Laura Herrlein

Comentá la nota