Daniel Peralta: se vienen días complicados para Santa Cruz

El gobernador felicitó a Eduardo Costa por el triunfo pero advirtió que se deberá dar una lucha muy fuerte en el Congreso para defender las inversiones comprometidas para la provincia. Reconoció el esfuerzo militante y dijo que los resultados de 28 de Noviembre, en particular, "me dolieron mucho".
Acompañado por la casi totalidad del gabinete, secretarios y subsecretarios de su Gobierno, Daniel Peralta enfrentó ayer a los medios de comunicación para dar su análisis sobre los resultados electorales que "no fueron los que esperábamos", reconoció.

"Lo primero es reconocer y felicitar a Eduardo Costa por su victoria" dijo el mandatario al tiempo que admitió que "como lo dije antes de la elección, para nosotros cuando nos votan está bien y cuando no también. Hay que reconocer la votación popular".

Peralta destacó que existieron "derrotas significativas" como la de Caleta Olivia o Puerto Deseado, "las que vamos a analizar políticamente en el tiempo, especialmente en Caleta Olivia, en Puerto Deseado".

También por margen muy exiguo los resultados de 28 de Noviembre fueron considerados por el mandatario "es algo que a mi particularmente me llama mucho la atención y en lo particular me duele mucho, pero la política no se trata de dolores sino que se trata de errores. Algo habremos hecho para no llegar a la gente como tendríamos que haber llegado con un mensaje claro".

En ese sentido adelantó que en los próximas semanas se convocará al Congreso del partido para poder analizar hacia adentro los resultados electorales.

Lejos de dramatizar los resultados Peralta sostuvo que "estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer antes de las elecciones, trabajando, haciéndonos cargo de los problemas de la gente" indicó el mandatario al tiempo que recordó que también había dicho que se legitimaba la mitad de su gestión "evidentemente hay una diferencia de 1.690 votos que dijo que mi gestión no es tan buena, está claro eso, pero aún así, como nosotros nacimos de la política por lo que no vamos a dejar de trabajar. Cuando uno pierde, al menos yo, trabajo con más ahínco y decisión que antes".

Mirada interna

Respecto de la legitimación de su gestión, Peralta indicó que "hay que hacer una lectura desapasionada y clara de lo fue la jornada de ayer, pero hay que reconocer que la gente cuando el gobernador dijo que legitimaba parte de su gestión, hubo mucha gente que consideró que esa gestión tiene que tener una mirada hacia adentro de ajuste o de cambio de rumbo, algo que nosotros no nos vamos a negar a realizar".

"Sabemos leer la voluntad popular y vamos a trabajar en los próximos días, semanas, meses lo que sea y quede para adelante, para estar a la altura de las circunstancias. Cuando la gente vota, vota bien. No es que vota bien un día porque nos votó y mal al otro porque no lo hizo" dijo el gobernador.

"Yo no eludo mi responsabilidad. No le vamos a echar la culpa a nuestros candidatos ni tampoco a la situación que atraviesa la provincia". También aclaró que no va ha dejar de cumplir de ayudar a los Municipios. "Un compañero de Puerto Deseado decía, no nos abandone gobernador porque la gente votó en contra, al contrario, más vamos a trabajar para Puerto Deseado porque algo, no le debe haber llegado muy bien a la comunidad de Deseado por no decir a otras comunidades, en nuestra acción, en nuestro discurso, quizás en nuestra forma de expresarnos para que la gente haya votado otro estilo, otro modelo".

Y en ese sentido dijo "vamos a insistir en el perfil que creemos que debe tener Santa Cruz. Les aseguro a todos y cada una de las localidades que el gobernador va a estar como estuvo siempre".

"No me siento derrotado en lo político" agregó y destacó que durante toda la campaña "me sentí muy acompañado".

Señaló la normalidad con la que se dio el acto cívico "y el pueblo habló y debe ser escuchado por todos, por los que ganaron, por los que perdieron, por los que trabajaron" y en ese sentido hizo un especial saludo a los militantes del Frente para la Victoria que "hicieron todo el esfuerzo que hubo que hacer para que ayer tuviéramos una buena elección, pero lamentablemente no alcanzó, pero yo quiero agradecer a través de los medios. Me siento orgulloso de la militancia del peronismo de Santa Cruz".

Caleta Olivia

Sobre el resultado de Caleta Olivia en particular, Peralta reconoció que ahí existe una alta sensibilidad social producto de los permanentes piquetes que sufren quienes habitan en ella. Y en ese sentido dijo "mi gobierno no pega ni reprime, ni lo hará hasta el final de mi mandato" y en ese sentido aclaró "lo que sí hay que trabajar para evitar que se produzcan las causas que provocan esos cortes de ruta".

Por otra parte puso su crítica en el accionar judicial. "Hay responsabilidad de los jueces y fiscales en esto" porque explicó en "en el primer párrafo te dicen despeje y en el segundo te dicen que no hagas nada" en referencia a la utilización de las herramientas que tiene todo gobierno para cumplimentar esa orden. "Entonces no hay forma de que podamos hacer nada, tenemos que trabajar de mago o de mandrake para sacar a una persona que está en la ruta y no se quiere mover ". Sólo sostuvo "debemos trabajar para que desaparezcan las causas que provocan los piquetes".

Sobre la responsabilidad que los intendentes pudieron haber tenido en la elección, Peralta recordó que "liberé a los intendentes para que se pongan los pantalones largos" y en ese sentido recordó que desde la provincia no se escatiman los recursos que las comunas necesitan, ahora "la gente los votó y la responsabilidad entre lo que corresponde al Gobierno y al Municipio es muy finita" y agregó "acá hay muchas cosas que pasan, a veces, por falta de diálogo".

Congreso adverso

Respecto de lo que será la nueva composición del Congreso nacional, Peralta recordó que "Santa Cruz tiene que sostener este modelo y que en los próximos años esto va a tener una respuesta positiva, pero en el mientras tanto tenemos que sostener el día a día".

"Vamos a necesitar manos muy firmes en el Congreso nacional para defender muchísimas inversiones que están hechas en Santa Cruz y que a muchos no les gusta. Así que ahí es muy importante que esas dos manos se sumen a otras que vamos a tratar de consensuar con los legisladores de la Patagonia Sur, para que nos ayuden a sostener este esquema actual que tenemos".

Ratificó que su proyecto es "industrializar Santa Cruz" pero también indicó que hoy la Mina de Río Turbio, como otras inversiones pueden estar en peligro. "Esperamos poder continuar con la mina en la misma intensidad y magnitud que se venía planteando hasta ahora, porque también tengo que decir acá que esta nueva composición del Congreso puede darse que algún legislador de otro lugar del país, puede preguntarse porqué tanta inversión en una mina que todavía no da ganancias. Que algunos puedan preguntar porqué tanto dinero en el interconectado y otras tantas preguntas más como las ventajas comparativas de nuestros puertos que ahora nos van a costar mucho más que antes, eso también se los quiero decir muy claro a los santacruceños. Se los dije antes y ahora también, vamos a tener que pelear fuerte en el Congreso".

Finalmente aclaró que "yo soy optimista por naturaleza, pero se vienen tiempos complicados para Santa Cruz por delante, y eso hace que tengamos que tener una actitud coherente con lo que queremos" concluyó.

Comentá la nota