Daniel Palumbo “El ISJ duplicó sus prestaciones en los últimos años”

El Presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, Daniel Palumbo, al hacer un balance del año 2008, dijo que se trató de un año de grandes avances en materia de atención a los afiliados de la obra social provincial.
Valoró las medidas adoptadas por el organismo provincial a través del Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, para mejorar la calidad de prestaciones y las facilidades de acceso a los diferentes servicios profesionales y sociales que se brinda.

Comentó que el ISJ pudo ordenar la atención de los afiliados que se encuentran residiendo temporalmente fuera de la provincia, en especial de los estudiantes que cursan carreras terciarias y universitarias en Tucumán y Córdoba.

“Esta era una deuda histórica que tenía el Instituto y que se saldó con sendos convenios firmados con las obras sociales de esas provincias”, afirmó.

“También se avanzó en el ordenamiento administrativo interno, consiguiendo un importante ahorro de recursos que fueron volcados en las distintas prestaciones y servicios que brinda el organismo”. “Por ejemplo, esto nos permitirá lanzar el 1 de enero la segunda etapa del Programa Cardio-Noa, que aborda el tratamiento de la hipertensión arterial”.

“La novedad saliente de éste programa es que contendrá setenta medicamentos de primera línea para el tratamiento de la hipertensión arterial, con una cobertura de la obra social que irá del 50 al 70 por ciento”. “Esto reflejará una mayor accesibilidad a los productos fármacos y un ahorro importante para el bolsillo de los pacientes. Otro de los progresos es la eliminación que se concretará a partir del 1 de enero es del gasto de coseguro por anestesia. Esto significa que todos los pacientes que requieran cirugía bajo anestesia general no van a tener que pagar más ese concepto”.

En cuanto a la actualización del valor de la consulta médica, una práctica que se efectúa en forma anual, dijo que el aumento de 25 a 30 pesos será asumido íntegramente por la obra social y que los afiliados seguirán pagando el mismo coseguro establecido para el presente período.

“La implementación de estas tres medias el ISJ absorberá cerca de 6 millones de pesos y favorecerá la economía familiar de sus afiliados. Esto también es una forma de trasladar dinero al bolsillo de la gente y de darle una mayor accesibilidad a la cobertura de las distintas prestaciones y servicios de salud”.

“En el año 2008, se consolidaron distintos programas preventivos impulsados desde el organismo, entre ellos vinculados a la odontología, a los disturbios alimentarios, la hipertensión arterial y la diabetes”.

“El Instituto seguirá en esa tónica de acuerdo a los lineamientos fijados por el Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo de reasignar recursos a mayores coberturas y desarrollar programas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los afiliados. “Si bien se hicieron muchas cosas en el presente año, todavía quedan muchas más por hacer, ya que instituciones como el ISJ parecieran estar siempre en deuda, porque las acciones que se implementan no siempre cubren todas las expectativas”.

Con respecto a los objetivos para el 2009, Palumbo mencionó que la idea es mejorar las coberturas médicas, de tal manera que los afiliados tengan un mayor acceso a los servicios y que cada vez tengan que desembolsar menos dinero de sus bolsillos para la atención de su salud”.

Admitió que el otro gran desafío es mantener la moralidad del sistema prestacional y destacó como una gran conquista el haber erradicado el plus profesional que cobraron los prestadores médicos durante 25 años. Luego, aseguró que la eliminación de ese plus y de los gastos de internación que pagaron durante años los afiliados fueron “pasos trascendentales que dio el organismo en los últimos cuatro años”.

En un tono firme, dijo después que la obra social acordó con sus prestadores no volver a caer en los viejos vicios del sistema y remarcó que el ISJ cumple regularmente con el pago a los prestadores, “está equilibrado financieramente y no tiene ninguna deuda”.

Avisó que la actual conducción del organismo a través del Gobernador Barrionuevo, se defenderá férreamente al afiliado, para que no se vea sometido en abusos por parte de ningún prestador. Manifestó que la política del actual Gobierno y que lo viene desarrollando desde hace cuatro años permitió un crecimiento enorme del uso de la obra social.

“No es que haya más enfermos, sino que la eliminación de los vicios permitieron una mayor accesibilidad de los afiliados a la amplia gama de prestaciones que tiene el Instituto”, afirmó En cuanto a las prestaciones, Palumbo informó que las mismas en todas las especialidades, aumentaron en los últimos años en un 60 por ciento.

“Esto refleja las mejoras que se evidenciaron en el abanico de prestaciones que tiene la obra y en la accesibilidad de los afiliados a la atención médica”. Anunció que es intención del actual directorio y del Gobernador, es incorporar en el 2009 la preparación de la embarazada en el último trimestre de gestación, sobre todo de las mamás primerizas.

“Pretendemos promover el parto por vía natural y la lactancia materna”, aseveró, al tiempo de indicar que es una cobertura tendiente a brindar conocimientos y a erradicar los miedos propios que le surgen a una madre primeriza.

En cuanto a los reclamos del Frente de Gremios Estatales y a la recuperación de la obra social provincial para los trabajadores que propone su dirigencia, Palumbo, aclaró que “Antes del 2004 el Instituto atendía cuatrocientos mil consultas y tenía registradas seis mil internaciones, mientras que ahora esos números prácticamente se duplicaron hasta llegar en la actualidad a las setecientas mil consultas y doce mil internaciones”, enfatizó.

Recordemos que en la actualidad el ISJ registro en forma anual de 700 mil consultas y 12 mil internaciones, el doble en ambos si se toman las estadísticas anteriores al año 2004. 6 millones de pesos absorberá el ISJ por la eliminación del aumento del coseguro y de la anestesia y por la cobertura de los medicamentos para tratar la hipertensión arterial.

Comentá la nota