Daniel Moreno, al frente del CZFA

La entidad es una ONG creada en 1995, que se dedica a facilitar el hallazgo de oportunidades de inversión en las zonas francas del continente.
Daniel Moreno, quien fuera, durante muchos años, titular del Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, fue designado presidente del Comité de Zonas Francas de las Américas, una organización no gubernamental que representa a más de 200 zonas francas en América Latina y España.

Durante su gestión en la ZFBB-CR, que se extendió desde la conformación del primer Comité de Evaluación y Selección hasta hace dos años, cuando fue reemplazado por el licenciado Héctor González, Moreno atravesó todo el proceso de habilitación, autorización, y licitación de la concesión del emprendimiento, además de haber vinculado al ente con los sistemas de trade point y otras zonas francas de la Argentina, América Latina, España y Asia.

También participó activamente en las distintos comités que, en los últimos años, se conformaron a los efectos de modernizar y hacer más flexibles ciertos lineamientos de la ley que regimenta el sistema de ZF del país y que inhiben su potencialidad y alternativas de mayor desarrollo.

La relación de Moreno con el CZFA data de hace varios años, ya que el ente intermunicipal se afilió a la entidad hemisférica en 2002.

La primera expresión concreta del vínculo fue cuando la organización eligió Bahía Blanca para desarrollar, en la primavera de 2005, su IX asamblea anual extraordinaria, ámbito que sirvió para que se dieran cita en la ciudad los principales responsables de la zonas francas de Centro y Sudamérica; entre ellos, los de la brasileña de Manaos.

Por parte del Estado argentino, tomó parte de las exposiciones el por entonces titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Ricardo Echegaray, actualmente al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

En el transcurso de ese mismo cónclave, pero en su edición XII, desarrollado en la ciudad de Las Palmas, islas Canarias, Moreno tomó la posta del anterior titular, el costarricense Héctor Vargas Villalta.

En años anteriores, Moreno vino cumpliendo funciones de vicepresidente y, previamente, de secretario de la junta directiva del CZFA.

Más allá del encuentro internacional de 2005, Vargas Villalta estuvo en otras oportunidades en Bahía Blanca, convocado por Moreno para realizar un análisis de debilidades y fortalezas de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales y, posteriormente, para ofrecer la instalación aquí de un call center en el área operativa I de la Zona Franca ubicada en proximidades de Puerto Rosales.

El CZFA es una organización sin fines de lucro y apolítica, que apoya a las zonas francas de América Latina.

El objetivo fundamental del comité es el de constituirse en una herramienta de cambio, que propicie y promueva la consolidación y el perfeccionamiento de las zonas francas del continente.

Ofrece oportunidades de capacitación, intercambio de ideas, investigación y toda una plataforma de servicios que sirva de apoyo a las necesidades de atracción de inversión hacia las zonas francas.

El Comité de Zonas Francas de las Américas nació de la organización y unión de los desarrolladores de parques de zonas francas y sus empresas usuarias en América Latina en 1955 y cuenta con el apoyo y colaboración de una gran cantidad de entes gubernamentales en toda América.

Desde 1995, ha desarrollado las Conferencias Latinoamericanas de Zonas Francas y organizó los Foros Centroamericanos y del Caribe de Zonas Francas y el Foro Sudamericano de Zonas Francas.

Todos estos eventos, aunque son organizados por entidades privadas, cuentan con el apoyo y participación de las más altas autoridades gubernamentales en cada país.

Es criterio actual del CZFA que las ZF americanas deben ejecutar acciones que las pongan a salvo de lo que está sucediendo en el sudeste asiático y que los países latinoamericanos deben delinear una estrategia de fortalecimiento comercial para los siguientes 20 años y evitar ser más desplazados por los asiáticos.

Comentá la nota