Daniel Lovera quiere frenar los despidos

Daniel Lovera quiere frenar los despidos

El senador pampeano Daniel Lovera presentó un proyecto de ley que busca frenar los despidos por un lapso de 180 días, prorrogable por disposición del Ejecutivo Nacional por 180 días más.

 

Esta iniciativa se da luego de una reunión entre el senador, en carácter de titular de la Comisión de Trabajo, con los cinco líderes de las centrales sindicales del país (CGT y CTA) más un grupo nutrido de los secretarios generales de los gremios más importantes.

El proyecto de ley propone el cese de los despidos en todos los ámbitos por seis meses con posibilidad de prorrogarse por seis meses más, como contingencia a la devastación que están sufriendo los distintos sectores del trabajo. En caso de producirse el despido sin causa, el empleador incurriría en contravención y debería pagar al trabajador una doble indemnización.

En caso de las contrataciones por tiempo indeterminado producidas por el sector público nacional, dispone la continuidad automática (sin necesidad de renovación contractual) e incluye a los poderes Legislativo, Judicial y al Ministerio Público.

Asimismo, el proyecto también propone acotar las suspensiones por causas económicas que impliquen una caída salarial de más del 20 por ciento. Dentro de la misma ley se promueve una actualización del seguro de desempleo, que al encontrarse hoy en 400 pesos debe darse por desactualizado y caduco, para volver a calcularse como un porcentaje del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida en los seis meses anteriores al cese del contrato.

El proyecto de ley ingresó el 13 de abril y, además de Lovera, fue rubricado por Miguel Ángel Pichetto, Guillermo Pereyra, Norma Durango, Roberto Basualdo, Marina Riofrío.

Comentá la nota